Jueves 16/08/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Máis Galiza podrá tener como partido, dentro o fuera del BNG, hasta el 25% de simpatizantes en sus órganos de dirección

Garantizará la participación y control de las bases con la figura del referendo, que se podrá convocar por el 20% de la militancia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La corriente Máis Galiza vive esta semana los días clave que culminarán el próximo domingo con su constitución como partido político en un congreso, que se celebrará en Santiago de Compostela, marcado por la división entre los partidarios de quedarse en la formación nacionalista, como el actual líder de esta sensibilidad, Carlos Aymerich, junto con alcaldes o militantes de base; y los contrarios a seguir en el frente, entre los que se encuentran unos 30 integrantes del actual Consello Político, como Xoán Bascuas, María Méndez o el líder de las Mocidade Nacionalista Galega, Paulo Carlos López.

El documento que recoge las bases estatutarias de Máis Galiza, recabado por Europa Press, incluye la figura del "simpatizante" para todas aquellas que lo deseen "incluso afiliados a otras organizaciones políticas y partidarias", que tendrán derecho a participar "con voz en las asambleas y en los órganos de dirección nacionales, provinciales y locales de los que formen parte". Con todo, "ningún órgano de dirección podrá contar con un número de simpatizantes superior al 25 por ciento del número total de personas que configuren tal órgano", señala este documento.

Esta figura del simpatizante aparece especificada también para el supuesto de que el congreso acuerde la permanencia en el frente, de forma que para aquellas personas que decidan voluntariamente abandonarla, se permite que "puedan permanecer en +Galiza en calidad de simpatizantes".

En el documento se define que serán miembros simpatizantes aquellas personas que "sin militar expresamente en +Galiza, simpaticen con esta corriente, con sus principios y objetivos y manifiesten su aceptación a incorporarse a una base de datos en la que figuren aquellas personas que ostenten esa condición".

Los simpatizantes "tendrán derecho a asistir a cuantos actos, reuniones y asambleas, no restringidos, organice +Galiza, pudiendo expresar su opinión al respecto de los temas a tratar, aunque sin derecho a voto".

REFERENDO PARA LAS BASES

Por otro lado, como medio para garantizar la participación "activa y el control de las bases sobre la vida política de la organización" se establece la figura del "referendo".

"Este referendo podrá ser convocado para la decisión de todos aquellos asuntos que se consideren de una importancia especial, por iniciativa de su Consello Político Nacional o por el 20 por ciento de la afiliación", mediante la recogida de firmas dirigidas al máximo órgano de dirección entre congresos, siendo los resultados "vinculantes" para el conjunto del partido.

Una vez que se cumplan los requisitos, el Consello Político Nacional garantizará su realización en el plazo de dos meses a partir de la recepción de firmas.

Máis Galiza constituida como partido se estructurará con base en el Congreso Nacional, el Consello Político Nacional, la Comisión Executiva y la Secretaría Xeral. Además, basará su estructura en la constitución de Agrupaciones Comarcales y locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31