Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Luz verde a una ordenación provisional en Ourense para "desbloquear" el urbanismo en 31 zonas de la ciudad

La Xunta declara de utilidad pública para efectos de expropiación el Parque do Megalitismo da Costa da Morte para facilitar su desarrollo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Luz verde a una ordenación provisional en Ourense para "desbloquear" el urbanismo en 31 zonas de la ciudad Luz verde a una ordenación provisional en Ourense para "desbloquear" el urbanismo en 31 zonas de la ciudad

La Xunta ha aprobado el proyecto de decreto por el que se suspende parcialmente la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) del Ayuntamiento de Ourense en 31 ámbitos y se aprueba la ordenación urbanística provisional para estas zonas hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento que redacta el consistorio.

Así lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado de "sorprendente" que el ayuntamiento ourensano "no hubiese hecho nada" desde la primera sentencia de anulación en 2008, y ha asegurado que la Administración autonómica remitirá "de inmediato" el plan al Diario Oficial de Galicia (DOG) para garantizar "transitoriamente" que el urbanismo quede desbloqueado.

El plan transitorio permitirá desbloquear 3.900 viviendas, 175.000 metros cuadrados comerciales, 30.000 hoteleros, 64.400 industriales y 29.100 terciarios, priorizados por su "carácter dotacional público o por su inclusión en un plan estratégico municipal", con el objetivo de "superar el actual escenario de incerteza" en la regulación urbanística de Ourense.

Los diferentes ámbitos afectan a sistemas generales y actuaciones públicas en marcha, como el juzgado, el centro de salud, infraestructuras viarias, el plan estratégico termal o el matadero municipal. Asimismo, tal y como solicitaba el municipio, se ha añadido el ámbito de As Burgas.

El presidente ha asegurado que "nunca antes" se había hecho "un esfuerzo tal" para desbloquear esta situación, y ha manifestado su deseo de que se agilice el nuevo plan, si bien ha puntualizado que "eso ya no depende de la Xunta".

PARQUE ARQUEOLÓXICO DO MEGALITISMO

Por otra parte, ha informado de que el Consello "ha dado luz verde al proyecto" sectorial de incidencia supramunicipal, con la declaración de utilidad pública para efectos de expropiación, que facilitará el desarrollo del Parque Arqueolóxico do Megalitismo, en A Costa da Morte (A Coruña), que abarca 15 enclaves megalíticos situados en ocho ayuntamientos.

En concreto, este proyecto permitirá llevar a cabo infraestructuras y actuaciones arqueológicas y arquitectónicas en 14 de los enclaves megalíticos, que incluyen el Dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), que cuenta con su propio Plan Director y que ejecuta la Diputación Provincial de A Coruña.

En este sentido, Núñez Feijóo ha destacado que estas actuaciones otorgan "mayores incentivos" al Plan Revive Costa da Morte, cuya infraestructura "más importante" es la Autovía da Costa da Morte, "comprometida en el Plan Galicia en 2003", según ha recordado.

Además, ha asegurado que el proyecto aprobado proporciona "más oportunidades culturales", sobre todo para los próximos años, cuando dicha autovía y el parador de Muxía estén finalizados.

REPARACIÓN DE EMERGENCIA

El Consello de la Xunta también ha aprobado las obras de reparación, por procedimiento de emergencia, de un edificio de viviendas en el Polígono de Caranza (A Coruña), en las que ha invertido más de 210.000 euros, financiados a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Las inspecciones realizadas por el IGVS constataron la necesidad de reparar el edificio ante el "riesgo existente para la seguridad de las personas". En octubre está previsto terminar las obras de esta construcción, erigida por el Instituto Nacional de la Vivienda en la década de los 70 y transferida a la Xunta en los años 80.

Asimismo, en la reunión de este jueves se ha aprobado la prevalencia de utilidad pública del proyecto de las obras de enlace en Curro (Curro) de las Autovías a Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, de la autopista AP-9 y la carretera PO-531, sobre montes vecinales de Meis (Pontevedra), por una superficie de afección de 71.084 y 3.455 metros cuadrados, respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31