Sábado 07/09/2019.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Luis Iglesias, naturalista que luchó contra las plagas agrícolas, será homenajeado en el Día del Científico Gallego

Su colección de cerca de 6.000 insectos forma parte del Museo de Historia Natural que lleva el nombre de este investigador que fue rector de la USC
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El naturalista Luis Iglesias, la figura más destacada de las Ciencias Naturales en Galicia, será el protagonista este año del Día del Científico Gallego, que se celebrará el 16 de junio, después de que la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) aprobase por unanimidad su elección por su contribución a la entomología y a la lucha contra las plagas agrícolas causadas tanto por insectos como por hongos, con una especial atención a Galicia.

Luis Iglesias le da nombre al Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago (USC), la colección de patrimonio histórico-científico más importante de Galicia, que tiene previsto reabrir sus puertas en su nueva sede en próximas fechas, coincidiendo con esta celebración.

El museo había sido creado en el siglo XIX, pero tras una etapa de decadencia por el abandono de las autoridades universitarias y políticas recuperó su esplendor a principios del siglo XX, en gran medida gracias a la aportación de Iglesias, que contribuyó con una colección de cerca de 6.000 insectos clasificados y documentados.

En su tesis de doctorado, Luis Iglesias Iglesias (Vigo, 1895-Pontevedra, 1976) fue el primer investigador en catalogar en España la familia de insectos conocidos como curculiónidos, formada por gurgullos y picudos. Su enumeración consiste en 135 géneros con 1.117 especies de estos insectos, muchos de ellos causantes de plagas muy perjudiciales para diferentes tipos de cultivos agrícolas.

Tras completar su formación en Italia y realizar varias estancias de investigación en institutos de Nápoles, Roma, Florencia y Bolonia, a su regreso a Galicia, Iglesias ejerció como docente en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago y en 1932 alcanzó la Cátedra de Biología General de la Facultad de Ciencias de Santiago, que ocupó hasta su jubilación en 1965.

FAUNA GALLEGA

Su labor investigadora sobre los insectos se fue centrando con el paso de los años en la fauna gallega, con descubrimientos significativos en el campo de los coleópteros, concretamente los de las familias Carabidae, Cerambycidae y Chrysomelidae. Su trabajo sobre las langostas españolas, sus parásitos y los medios para combatirlas, junto con otro sobre las principales enfermedades de las plantas de interés agrícola y la manera de erradicarlas lo convirtieron en un entomólogo experto de referencia en la lucha contra las plagas de los insectos en el campo.

En este ámbito, Iglesias colaboró con la empresa Zeltia y dirigió el Laboratorio de Fitopatología y Consultorio de Plagas del Campo del Instituto de Estudios Regionales, que él mismo había ayudado a fundar. Durante cerca de 30 años, el científico prestó a través de este consultorio un servicio divulgativo y práctico al agro gallego en la lucha contra las enfermedades provocadas en los cultivos por insectos y hongos.

Iglesias fue miembro de la Real Academia Galega (RAG), desde donde participó en la creación de la Real Academia de Ciencias de Galicia (RAGC), de la que fue académico fundador. Además, fue rector de la USC en 1936, presidente del Seminario de Estudos Galegos (SEG) y también el primer presidente del Padroado Rosalía de Castro. También le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

ACTO ACADÉMICO

El acto académico conmemorativo se celebrará el 16 de junio, con la colaboración de educaBarrié, la iniciativa de la Fundación Barrié para acercarse a la comunidad educativa, pero las actividades de difusión se extenderán a lo largo de todo el año, con especial atención al entorno escolar.

La Fundación Barrié organizará varios espectáculos científicos relacionados con los descubrimientos del investigador para escolares y para público en general en la Facultad de Química de la USC durante el Día del Científico. También el 16 de junio se dará a conocer el nombre del ganador del 'preguntoiro científico online' sobre a figura de Luis Iglesias, que la fundación pone en marcha en su web. Además, la entidad elaboró una unidad didáctica dedicada a Iglesias y a su legado, que será distribuida en todos los centros de enseñanza de Galicia.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago ha acondicionado el parque de San Roque como Parque das Ciencias Padre Sarmiento y en sus bancos colocó placas alusivas a los científicos gallegos reconocidos por la RAGC, con la previsión de que durante el Día del Científico de este año se coloque la correspondiente a Luis Iglesias.

DÍA DEL CIENTÍFICO GALLEGO

La de este año es la séptima edición del Día del Científico Gallego, iniciativa con la que la Real Academia Galega de Ciencias homenajea a las figuras más destacadas de su historia, difundiendo su contribución para que la opinión pública pueda percibir, a través de los ejemplos más destacados del pasado, el prestigio actual de la investigación en Galicia y la necesidad de invertir recursos en ella para que su potencial sea cada vez mayor.

En ediciones anteriores fueron homenajeadas las figuras del matemático Enrique Vidal Abascal, del geógrafo Isidro Parga Pondal, del ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui, del astrónomo Ramón María Aller Ulloa, del químico Antonio Casares y del humanista Padre Feijoo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30