Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Leiceaga anuncia su renuncia a su acta de concejal del PSOE en Santiago y seguirá como parlamentario

Luis Toxo toma posesión de su acta de diputado en sustitución de Mar Barcón, que ejercerá de portavoz del Grupo Municipal del PSOE en A Coruña
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Leiceaga anuncia su renuncia a su acta de concejal del PSOE en Santiago y seguirá como parlamentario Leiceaga anuncia su renuncia a su acta de concejal del PSOE en Santiago y seguirá como parlamentario

El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha anunciado este martes que ya ha presentado su renuncia al acta de concejal en Santiago de Compostela, de modo que mantendrá su escaño en el Parlamento de Galicia.

En declaraciones a los medios, el parlamentario ha justificado su decisión en la normativa interna "para los diputados en el Parlamento de Galicia" impuesta por su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez, que le obliga a "tomar una decisión" antes de la constitución de la corporación local, el próximo viernes. De hecho, ha revelado que comunicó la noticia a su secretario xeral esta misma mañana a través de "un breve comentario sin más".

"Es una decisión a ciegas, sin saber cómo va a quedar configurada la corporación en cuanto a las labores de gobierno y de oposición", ha asumido Leiceaga, quien ha señalado que sus únicas "alternativas reales" eran mantener su escaño autonómico o volver a su trabajo en la universidad, ante la dificultad de obtener una dedicación exclusiva en el Consistorio.

En este escenario, y no sin "cierto pesar", ha opinado que "lo mejor para el PSOE en Santiago" es su presencia en el Pazo do Hórreo, a fin de que pueda colaborar en la tarea de oposición al PP local también desde la Cámara legislativa en comunicación "directa" con su grupo.

De hecho, el exportavoz parlamentario ha afirmado que tomó la decisión "de acuerdo" con el alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, quien ejercerá como portavoz del Grupo Municipal Socialista.

SALIDA DE LA POLÍTICA LOCAL

Preguntado sobre si esta decisión supone su salida definitiva de la política local --ya formó parte de los ayuntamientos de Santiago y Noia--, el parlamentario ha indicado que no podrá participar directamente en ella "durante los próximos cuatro años", si bien seguirá trabajando en colaboración con el grupo municipal.

Con su renuncia al acta, en el Ayuntamiento de Santiago entrará "un veterano" edil socialista, José Baqueiro, quien ha formado parte de la corporación local de la capital gallega desde 1991 en diferentes responsabilidades.

TOMA DE POSESIÓN

Por otra parte, Luis Toxo Ramallo ha tomado este martes posesión de su acta como diputado --optando por la fórmula de prometer su cargo-- del Grupo de los Socialistas, en el transcurso del pleno que se celebra en el Pazo de Raxoi. Sustituirá a Mar Barcón, que pasa a ser edil y portavoz del Grupo Municipal del PSOE coruñés.

De Toxo, que ha ejercido como diputado con anterioridad, uno de sus compañeros de escaño, el también socialista Francisco Cerviño, ha dado por hecho que realizará "un buen trabajo" a favor de los ciudadanos, que "redundará en beneficio" de la institución parlamentaria. Le ha definido como "un buen orador", con acento en su "ironía y buen humor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31