Martes 16/10/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Laxe ve "bueno" que haya dos candidaturas a la secretaría xeral del PSdeG y rechaza el riesgo de que salga fracturado

No se decanta por ninguna de las alternativas pues su "trabajo" es "esperar para darle la bienvenida al club de presidentes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El expresidente de la Xunta de Galicia, el socialista Fernando González Laxe, considera "bueno" la presentación de dos candidaturas a la secretaría xeral en el XII Congreso del PSdeG y rechaza que ello suponga el riesgo de que el partido salga fracturado.

Quien ostentó la presidencia del Gobierno gallego durante el tripartito (1987-1990) espera que de la cita de este fin de semana salga "una magnífica definición de un nuevo proyecto", pues este debe "actualizarse permanentemente" y estar dotado de un equipo "suficientemente coherente" y "muy compacto".

Pero González Laxe no se posiciona entre una y otra alternativa, lideradas por Pachi Vázquez y la exministra Elena Espinosa. Preguntado al respecto antes de participar en la presentación de un nuevo tomo de la publicación 'Proyecto Galicia', el exmandatario ha afirmado tener "una servidumbre importante desde hace 20 años", por lo que lo que tiene, ha dicho, "es que estar esperando a que venga un presidente de la Xunta socialista".

"Este es mi trabajo, esperar para darle la bienvenida a ese club de presidentes", ha subrayado, sin decantarse entre ninguno de los dos candidatos.

"ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE"

Eso sí, el también expresidente de Puertos del Estado y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña ha resaltado que en el PSdeG "tiene que haber un nuevo proyecto porque tiene que actualizarse permanentemente".

"En esta nueva circunstancia vinculada a una recesión económica y a unos nuevos valores que está demandando la sociedad, es lo que tiene que salir plasmado de las conclusiones", ha aseverado.

Asimismo, ha opinado que "tiene que haber un equipo suficientemente coherente, muy compacto, que sea el núcleo que lleve al partido a alcanzar de nuevo la Xunta de Galicia".

"Porque si hay alternancia política, el próximo presidente de la Xunta es socialista", ha advertido, antes de enumerar la sucesión de gobernantes en la Comunidad Autónoma: "Siempre hubo un popular, un socialista, un popular, un socialista, ahora hay un popular... al siguiente le toca un socialista", ha concluido.

En este escenario, Fernando González Laxe anima a "preparar un buen proyecto, un buen núcleo directivo y hablar con la sociedad, trabajar de cara a la sociedad" para que la formación "resuelva los problemas del paro, fundamentalmente del paro y de las expectativas negativas que tiene hoy". "Europa no está bien, España no está bien y necesitamos mucha energía para poder salir de esta crisis", ha reflexionado.

AFLORAN "LAS SENSIBILIDADES"

Para el expresidente, "es bueno" que haya dos alternativas y no existe riesgo de que salga el partido más fracturado. En este sentido, se ha referido a la historia del PSdeG y ha indicado que "cuando hubo una sola" fue cuando el partido "salía de perder un gobierno".

"Lógicamente, nosotros tenemos una conciencia de partido y por tanto sale una de gran revulsivo", ha apuntado. Pero, "cuando estamos pendientes de alcanzar el gobierno, entonces ahí las sensibilidades se muestran perfectamente", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31