Lunes 18/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Justicia declara nulos más de 120 contratos de permuta financiera en Galicia por "falta de información" al cliente

Ausbanc denuncia "omisión clamorosa" del Gobierno y el Banco de España en la defensa de particulares y reclama una legislación específica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Justicia ha declarado nulos de pleno derecho, solo en Galicia, más de 120 contratos de permuta financiera --los denominados 'swaps', 'clips' o 'stockpymes'-- firmados por particulares y pequeñas y medianas empresas tras la actuación de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

La argumentación común en las resoluciones emitidas por titulares de juzgados de primera instancia, en algunos casos, y jueces de audiencias provinciales, en otros, es la "falta de información" aportada por los responsables de las entidades bancarias al cliente en el momento de suscribir el producto, de una gran complejidad y alto riesgo.

Así lo han revelado, en rueda de prensa, el delegado de Ausbanc en Galicia, Jesús Garriga; el adjunto a la presidencia de la entidad, Ángel Garay y el letrado de Ausbanc Galicia, Juan José Pérez Barreiro.

Garriga ha explicado que, aunque estos productos financieros se comercializaron --por directores de sucursales bancarias, por norma general, a clientes de confianza-- como "un seguro para protegerte" de una posible subida de los tipos de interés --en el momento en que estos estaban al alza--, "en el fondo lo que esconde un 'swap' es una apuesta".

CONTRATO "TRAMPA"

Si el tipo bajaba, "ganaba el banco", si el tipo subía, "ganabas tú", ha proseguido el delegado de Ausbanc en Galicia, quien, a renglón seguido, ha revelado que esta condición era "trampa", pues, "en otoño de 2007, todos los servicios de estudios" de las entidades conocían que los tipos de interés "desde 2008 iban a bajar".

Así las cosas, "la mayoría de los jueces" de los juzgados de primera instancia y de las audiencias provinciales de las cuatro provincias gallegas "están dando la razón" a los clientes que defiende la asociación de usuarios de servicios bancarios.

En España, existen 500 resoluciones relacionadas con la problemática de los 'swap' favorables a los particulares, de las que un 50 por ciento se responsabiliza Ausbanc, según han apuntado. Asimismo, Garriga ha resaltado que un 20 por ciento de estas 250 (30) se localizan en la Comunidad Autónoma. De hecho, durante la intervención ante los medios de comunicación, ha precisado que son ya "casi 40" las sentencias a favor obtenidas en la Comunidad gallega.

COSTE DE CANCELACIÓN

Por su parte, el letrado de Ausbanc Galicia, Juan José Pérez Barreiro, ha relatado que, "cuando bajaron los tipos de interés", entre finales de 2008 y comienzos de 2009, los clientes que habían firmado contratos de este tipo se encontraron con unas cargas que ha cifrado entre 5.000 y 6.000 euros, "sin saber de qué venían".

Fue este el momento en que "cayeron en la cuenta" y "solicitaron anular" los contratos de permuta, a lo que sus entidades bancarias respondieron informando de que la cancelación tenía un coste. Pérez Barreiro ha estimado que este coste alcanza los 6.000-7.000 euros para una "persona media", con una hipoteca de unos 150.000 euros. "Empezaron a aflorar entonces los procesos judiciales", ha incidido.

CASI 2 MILLONES RECUPERADOS Y AHORRADOS

Una de las sentencias más llamativas, apuntada por el propio Garriga, fue la que el pasado 2 de septiembre, en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santiago, declaró nulos 38 contratos de permutas financieras, contratados por otros tantos asociados de Ausbanc y firmados con el Banco Popular.

La resolución, ha subrayado, supuso medio millón de ahorro entre el dinero recuperado y el ahorrado para los particulares. Además, condenó al banco a pagar las costas, "que pueden ascender a más de 50.000 euros". En total, "esta batalla ha supuesto --la devolución y-- el ahorro de casi 2 millones de dinero líquido", ha reivindicado Jesús Garriga.

CLÁUSULAS SUELO Y PARTICIPACIONES PREFERENTES

Por su parte, el adjunto a la presidencia de la entidad, Ángel Garay, ha demandado estar "alerta" de otra "serie de productos" entre la que ha citado las cláusulas de suelo y las participaciones preferentes.

Las primeras, ha indicado, imponen un tipo de interés del Euribor más 1, pero indican que "nunca será inferior" a cifras próximas al 4-5 por ciento --cuando el máximo histórico del Euribor en la última década se situó próximo a esos valores--.

Las participaciones preferentes, por su parte, se comercializaron --en Galicia, por las extintas cajas de ahorro y empresas como SOS Cuétara y Unión Fenosa-- como "un depósito", pero, ahora, en el momento de intentar recuperar el dinero, "o no las puedes vender porque no hay comprador o su valor es un 20-30 por ciento" de lo que era.

En este extremo, Garay ha avanzado que el presidente de Ausbanc se reunirá, "próximamente", con responsables de Novagalicia Banco para mostrarles su posición desde el "apoyo" y la "lealtad".

"DESVERGÜENZA" DEL BANCO DE ESPAÑA

A preguntas de los periodistas, el delegado de Ausbanc en Galicia, Jesús Garriga, ha afirmado "echar en falta" que las autoridades "cojan el toro por los cuernos" para establecer "una legislación específica" que regule la suscripción de contratos financieros, ya que esta es objeto, en la actualidad, de órdenes ministeriales, del Código Civil y del de Comercio.

En este sentido, ha abogado por "aprovechar" el proceso de reestructuración financiera para remodelar "de un lado del mostrador" y también del otro.

Ha arremetido contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al criticar que durante su mandato "habló de la reforma laboral" pero "nada de estas prácticas".

A este respecto, Garay ha ido más allá al censurar la "desvergüenza" del todavía responsable del Banco de España, que el 25 de octubre del pasado año, asegura, emitió una orden --denominada 'de transparencia del mercado financiero' y que entrará en vigor el 25 de abril-- para "dar cobertura", precisamente, a los denominados 'swaps'.

También ha advertido que dicha orden incluye "de tapadillo" un nuevo índice de referencia para los préstamos, que "de facto" será el que se utilice, por ejemplo, en el caso de las cajas de ahorro, ya que "en un tiempo va a desaparecer" su referencia y "se va a aplicar ese interés".

"Más allá de la legislación, lo que hay es una omisión clamorosa de los que deberían haber protegido" a los clientes, ha denunciado el adjunto a la presidencia de Ausbanc, y ha identificado a estos responsables en "el Gobierno de la Nación" y el Banco de España.

VÍA PENAL

Cuestionados por la posibilidad de elevar a estos casos y emprender acciones de carácter penal contra las entidades, tanto Garriga como Garay han coincidido en que, "poniendo en la balanza" el "deseo de Justicia" y los intereses de sus asociados, "la praxis de la realidad impone la necesidad de ir a un juicio civil".

Esto es así, ha dicho, porque optar por la vía penal significaría paralizar todas las reclamaciones civiles en trámite, "con el perjuicio enorme" para los clientes, que deberían afrontar el coste del producto firmado.

Con todo, Garay ha subrayado que "no es inevitable" que esta situación sea tal y como es, y ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra es "muy crítico" con el comportamiento de los bancos y, a mayores, existe una organización independientes --la FSA-- encargada de velar por los derechos de los usuarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31