Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Juárez destaca que la campaña "cumple los objetivos" del Pladiga con 4.365 incendios y 12.702 hectáreas quemadas

La oposición critica "recortes" en el dispositivo y la prevención y atribuye los datos a que "funcionó el mal tiempo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juárez destaca que la campaña "cumple los objetivos" del Pladiga con 4.365 incendios y 12.702 hectáreas quemadas Juárez destaca que la campaña "cumple los objetivos" del Pladiga con 4.365 incendios y 12.702 hectáreas quemadas

La campaña contra los incendios forestales de 2011 se salda, a pocos días de que concluya la temporada de alto riesgo --el próximo 1 de octubre--, con 4.365 fuegos y 12.702 hectáreas quemadas en Galicia, de las que 4.148 se correspondieron con superficie arbolada y 8.554 eran de monte raso, según los datos que ha ofrecido este martes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento gallego.

Estas cifras suponen el 47% de la superficie media que ardió en la Comunidad Autónoma en el último decenio (26.700 hectáreas) y también son inferiores a las hectáreas que se calcinaron en 2010 (13.976 hectáreas). Además, es el primer año de los últimos 10 sin fuegos de grandes dimensiones --los que superan las 500 hectáreas--.

La mayor parte de los incendios (7.359 hectáreas) afectó a la provincia de Ourense, seguida por Pontevedra (2.113 hectáreas), A Coruña (1.951 hectáreas) y Lugo (1.278 hectáreas). Por distritos forestales, se sitúa a la cabeza el de Verín-Viana (con un 11% de los fuegos y un 15% de la superficie quemada) y le siguen O Condado-Paradanta (7 y 5,3%, respectivamente) y Miño-Arnoia (7 y 5,1%). En el lado opuesto se encuentra la Mariña luguesa (con un 0,47% de los fuegos y un 0,11% de la superficie).

En su intervención, el titular de Medio Rural ha destacado que en 2011 "se cumplen los objetivos" del plan de defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga). Así, los incendios no superaron las tres hectáreas quemadas de medio, el número de fuegos que quemaron más de 25 hectáreas representa menos de un 2% del total y más del 70% del conjunto de los incendios fueron de menos de una hectárea. De media, tampoco se superó la hectárea de superficie arbolada quemada por incendio forestal.

Aunque ha evitado dar un calificativo sobre la campaña --porque "todo lo que arde es mucho"--, el conselleiro ha extraído de este balance que el dispositivo contra incendios funcionó "satisfactoriamente", por lo que ha agradecido el trabajo de todos los departamentos involucrados en la lucha contra el fuego.

PERSISTE LA INTENCIONALIDAD

Eso sí, Samuel Juárez ha vuelto a arremeter contra la "intencionalidad delictiva" de los incendiarios, que "desgraciadamente" no experimenta "mucha variación" en la Comunidad gallega y continúa siendo superior que en otras comunidades. El porcentaje de incendios nocturnos --con poca probabilidad de ser "fortuitos"-- ha aumentado al situarse en un 40% de los fuegos contabilizados en abril, en un 38% de los de septiembre y en un 35% de los de agosto.

La Xunta ha decretado hasta en cuatro ocasiones el nivel 1 --para la activación de medidas de protección de las personas y bienes no forestales--. Fue en Maside (Ourense), el 24 de junio; en la parroquia ourensana de Vilar de Astrés, los días 12 y 16 de agosto; y en Carballeda de Valdeorras el 13 del mismo mes.

Juárez ha puesto como "ejemplo claro" de fuego que "busca generar alarma social" el decretado en varias ocasiones en la parroquia de Vilar de Astrés, y ha pedido a la oposición "no desviar la atención" sobre el "problema grave" que constituye la elevada intencionalidad. Con todo, la Policía Autonómica ha detenido a 72 personas por delitos relacionados con los incendios en lo que va de año y 57 individuos fueron detenidos pro la Guardia Civil.

Sobre las condiciones climatológicas, ha descrito "un año atípico" en el que las temperaturas no fueron muy altas y tampoco se registraron numerosas jornadas con viento del noreste, pero sí ha sido "y continúa siendo intensa" la sequía, lo que configura una "ventana" --o periodo-- favorable para los incendios "muy amplia".

"FALSA AUSTERIDAD Y RECORTES"

En sus turnos, las portavoces de la oposición han criticado la actuación del conselleiro Juárez, al que han acusado de "falsa austerirad y recortes" en el dispositivo y en las tareas de prevención contra incendios forestales y, además, han atribuido los datos de esta campaña a que "funcionó el mal tiempo".

Al respecto, la diputada del BNG Tereixa Paz ha reivindicado al comienzo de su discurso la labor de la Xunta con el bipartito --en la que los nacionalistas ostentaban el departamento de Medio Rural-- al considerar que de ella se deriva la tendencia a la baja en el número de incendios y hectáreas quemadas desde 2006.

Paz ha censurado el "reduccionismo" del actual Gobierno al decir "que el único problema de los incendios en Galicia es que haya incendiarios" cuando, en su opinión, influyen cuestiones estructurales como el proceso de "desagrarización" y "abandono" del monte gallego. "Por sectarismo, no eliminen la política de prevención ni un dispositivo que funcionó. No sigan haciendo experimentos", ha finalizado la parlamentaria del Bloque.

"DISPOSITIVO DIEZMADO"

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el debate, Sonia Verdes, ha tildado de "irresponsabilidad y temeridad" la actitud de la consellería, al denunciar "falta de medios" de los servicios contra incendios en las últimas semanas, cuando "ardía Galicia". "Tenemos un dispositivo diezmado porque usted decidió que la campaña acabara", ha reprochado al responsable autonómico.

La socialista ha señalado como único "denominador común" de los incendios en la Comunidad gallega que "están a las puertas de las casas" y, a este respecto, ha censurado la "supresión" por parte del actual Ejecutivo de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para acometer labores de limpieza.

Verdes ha reprobado "recortes" también en materia de gestión de las explotaciones agrarias y ha afeado al conselleiro que acuda a la Cámara autonómica "con los deberes sin hacer". "El que falla es usted con sus políticas de prevención", le ha espetado.

FRANJA DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

Ante esto, Juárez ha puntualizado, en primer lugar, que "la responsabilidad" de mantener limpias las franjas de protección --fijada por la Ley de prevención de incendios de Galicia-- es "del propietario de las parcelas" y ha dicho que son los municipios los que "tienen que velar por el cumplimiento".

Ha reconocido que se da un "cumplimiento mejorable" de la norma, que Medio Rural pretende subsanar con medidas previstas en la futura Ley de montes, y ha achacado los reproches de la oposición a "cantinelas" repetidas por falta de argumento.

No obstante, ha rechazado que existiera reducción de medios personales --según sus datos, en 2011 hay 628 trabajadores frente a los 606 de 2005-- ni materiales -ha cifrado en 326 las motobombas, 11 más que en 2005--. Las partidas directas para prevención se mantienen en unos 18 millones de euros y se elevan a 2,8 millones las ayudas a las asociaciones mancomunales --frente a 2,2 millones en 2007--, ha contrapuesto.

POLÉMICA POR LA UME

La colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME, dependiente del Ministerio de Defensa) ha sido motivo de polémica también entre el conselleiro y la diputada del BNG Tereixa Paz, que ha cuestionado que "en cuanto vienen un poco mal dadas haya que recurrir a medios externos".

"Lo que es irresponsable políticamente es por prejuicios ideológicos no querer saber nada del Ejército y que se nos vaya de las manos, como le pasó a otros", ha respondido Samuel Juárez, para asegurar que la UME es "un medio más" de la Comunidad Autónoma y que, por ello, la Xunta "no tiene ningún complejo en pedir que eche una mano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31