Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Juárez dice que la "culpa de los incendios es de los incendiarios" y el único deber de la Xunta es "apagarlos"

Sonia Verdes reprueba al conselleiro por "acusar de incendiarios" a los brigadistas y éste dice que es una "infamia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juárez dice que la "culpa de los incendios es de los incendiarios" y el único deber de la Xunta es "apagarlos" Juárez dice que la "culpa de los incendios es de los incendiarios" y el único deber de la Xunta es "apagarlos"

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha remarcado este miércoles que la "culpa de los incendios es de los incendiarios" y ha subrayado que la única "responsabilidad" de la Xunta es "apagarlos" y, en este sentido, ha defendido que el Gobierno "lo está haciendo con eficiencia".

Así, ha insistido en que "la primera política para la reducción de los incendios forestales en Galicia es perseguir" a los que cometen este delito, al tiempo que tener un "buen servicio para atajarlos". "Yo no voy a caer en la tentación, que sería lógica atendiendo a la causalidad en Galicia de culpar al Ministerio del Interior, porque si es un delito y son provocados, la culpa la tendrá quien tiene que perseguir a los delincuentes. No voy a caer en esa tentación", ha aseverado Juárez, tras lo que celebró el anuncio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del incremento de medios policiales en Galicia.

"Ustedes cometen una grave irresponsabilidad en culpar claramente de lo que pasa en los incendios exclusivamente a la Xunta", ha lamentado el responsable de Medio Rural en su intervención en respuesta a la diputada Sonia Verdes, quien le reprochó al conselleiro que "acusó de incendiarios a los trabajadores de Seaga".

"Es necesario que se deje de difamar, diciendo cosas que yo no dije. Yo jamás eché la culpa a los brigadistas de los fuegos. Reto a que me demuestre eso. Me parece una auténtica infamia y me parece que ayuda muy poco a resolver el problema que tiene Galicia", ha sentenciado en relación a esa acusación.

PERÍMETRO

En esta misma cuestión, y referido a las limpiezas de los perímetros de seguridad, Sonia Verdes reclamó al conselleiro un cambio de política de prevención, con la firma de convenios para la limpieza de los perímetros de seguridad.

A este respecto, Juárez incidió en que la Ley de incendios del bipartito es la que establece que la obligación de mantener limpios los perímetros es de los propietarios y que los ayuntamientos deben velar por ese cumplimiento subsidiariamente. "Yo estoy de acuerdo con la filosofía", ha dicho a este respecto de la ley, para replicar a Verdes que lo que le piden los socialistas es "incumplir" la normativa.

Verdes insistió en que es posible un "consenso", pero advirtió de que la Ley de Montes que propone la Xunta es "inflamable", porque recorta el perímetro de seguridad de 100 a 50 metros, por lo que acerca "las llamas" a las casas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31