Domingo 22/10/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Juárez dice que "otras obras" del AVE como "proyectos faraónicos" de estaciones no son "la prioridad"

Confía en "completar rápidamente" el nombramiento de subdelegados con el de Pontevedra, donde "aún" no lo tiene "totalmente claro"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, considera que hay "otras obras" de la línea de la Alta Velocidad gallega como "proyectos faraónicos" de estaciones de ferrocarril que no son "la prioridad" en un momento en el que la situación presupuestaria "no es buena". "Lo que hay que hacer es completar la línea, que el tren llegue, y ya haremos una estación más bonita un poco más adelante", destaca.

"Lo que quieren los ciudadanos es que se terminen las obras y que se pueda acceder a la Meseta y se pueda enlazar con Madrid a través de la Alta Velocidad. Eso es lo primero", reivindica Juárez en una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press.

Por ello, en su opinión, "esas" otras "acciones, que probablemente fueran obras de otras épocas de mucha más bonanza, pero que no son estrictamente necesarias, habrá que dejarlas para un poquito más adelante".

Juárez ratifica que, para la ministra de Fomento, Ana Pastor, las obras de acceso del AVE a la Meseta y el Eje Atlántico "son obras prioritarias" que "van a estar en la parte más alta de sus acciones", pero apuesta por dar "fechas realistas" una vez que se conozca "en profundidad" el panorama presupuestario del departamento y el estado técnico de las actuaciones. "Y no empezar a dar fechas sin conocimiento de causa", justifica.

Aunque supone que "pronto" Pastor "estará en condiciones de dar estas fechas", insiste en que "no conduce a nada seguir en la dinámica de dar unas a sabiendas de que iban a ser difíciles", en alusión al objetivo fijado en 2009, cuando el límite temporal se puso en 2015. Este propósito "era factible pero no se dieron los pasos necesarios para hacerla real", asegura, sobre la gestión del anterior Ejecutivo, antes de zanjar el asunto: "Insistir en esa fecha no lleva a nada".

ARTEFACTO

Preguntado por el artefacto que desactivaron los Tedax delante de una oficina de empleo en A Coruña el pasado jueves, el delegado del Gobierno subraya que hay que "preocuparse, sin duda", pero constata que las fuerzas de seguridad "trabajan con gran intensidad para tratar de controlar este tipo de fenómenos".

"No se pueden tomar a la ligera", advierte, pues "muchas veces" estas acciones no llegan a más "no porque no quieran sino porque no saben o no pueden" las personas, a las que no se debe tener "ninguna tolerancia", pues tratan de "hacer daño".

ORZÁN

Sobre otro suceso trágico, la muerte de tres policías en la playa del Orzán cuando trataban de rescatar a un estudiante eslovaco, Juárez resalta que "este tipo de sucesos son lo peor en cualquier cargo, tener que perder gente que está trabajando a tu servicio".

"Pero bueno, lo que me queda es el convencimiento que ya tenía pero comprobé en primera persona: tenemos unos efectivos de una calidad humana excepcional y con una vocación de servicio también excepcional", proclama.

La recuperación de los cuerpos fue un "gran alivio" para los familiares y ahora el responsable de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma espera "poder encontrar al estudiante eslovaco que falta".

En lo que respecta al nombramiento de subdelegados del Gobierno en las diferentes provincias, señala que confía en "completar rápidamente todo este proceso", con la toma de posesión en Pontevedra, donde "aún" no lo tiene "totalmente claro". Así, "está aún por decidir" quién ocupará el puesto.

SECTOR LÁCTEO E INCENDIOS

El delegado del Gobierno ha sido cuestionado, asimismo, sobre dos de los asuntos principales que gestionaba en su anterior etapa como conselleiro de Medio Rural: el sector lácteo y los incendios.

Sobre el primer tema, apunta que ya habló con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien "probablemente esté en Galicia" en febrero. "Es consciente de que ese asunto está sin terminar", destaca, sobre el proceso de negociación de productores e industrias para que los ganaderos tengan "mucho más protagonismo en el mercado".

Acerca de los fuegos forestales, aboga por no "utilizar" una problemática "de orden público" como "arma arrojadiza" en el campo político y también por que haya más "coordinación" entre efectivos --de la Xunta y del Gobierno central--.

"Algún cambio legal será necesario probablemente para reforzar el control sobre los incendiarios sobre todo en casos de reincidencia, y para procurar que las multas y los castigos sean un poquito más eficaces", argumenta. En este punto, "la Xunta tiene ya avanzado una propuesta" a la que Samuel Juárez presupone "que dará curso". "Y yo trataré de apoyar, lógicamente", finaliza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31