Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Jorquera afirma que el BNG abordará tras las elecciones un proceso "constructivo" de actualización

Fija como meta para las generales mantener la representación y llama a los descontentos a votar para "canalizar" políticamente sus quejas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jorquera afirma que el BNG abordará tras las elecciones un proceso "constructivo" de actualización Jorquera afirma que el BNG abordará tras las elecciones un proceso "constructivo" de actualización

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha defendido que la formación está actualmente "total y absolutamente concentrada" en preparar las elecciones generales del 20 de noviembre y que será después cuando aborde, "con espíritu constructivo y con calma" su proceso de actualización.

La asamblea del BNG se retrasó, precisamente para evitar que coincidiese en fechas próximas a los comicios. Jorquera ha indicado, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que los resultados electorales "siempre influyen" en los debates internos, pero ha destacado que "hay un primer síntoma muy positivo de la salud del BNG, que fue el proceso de elaboración de listas", que fue "enormemente participativo".

"Se constata cómo el BNG, a la hora de defender los intereses de Galicia, hace piña", ha defendido y ha manifestado su deseo de que después de las elecciones la formación haga "las actualizaciones que toda fuerza política tiene que hacer para estar en mejores condiciones de ser útil", aunque "desde la puesta en valor del instrumento tan valioso que es el BNG" en la defensa de los intereses gallegos.

Preguntado acerca del efecto que el movimiento del 15M puede tener en la cita electoral, el portavoz nacionalista en el Congreso ha rechazado "hacer conjeturas". "Es muy positivo que ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo haya sectores que hagan oír su protesta, pero es muy importante que luego esto tenga canalización política", ha dicho.

Por ello, ha llamado a los descontentos a acudir a las urnas y evitar tanto la abstención como formas de voto --en blanco, nulo-- que "no ayudan en absoluto a modificar el 'statu quo". "Creo que solo es posible regenerar la política participando en política y ejerciendo el derecho de voto", ha zanjado.

Sobre las perspectivas del BNG en las elecciones, Jorquera ha dicho que trabajan para cambiar la tendencia a la baja constatada en las pasadas locales y ha recordado que en las generales de 2008 obtuvieron más votos que en las de 2004. El objetivo ahora es es consolidar la representación y mejorar el resultado de hace más de tres años.

"ALTERNATIVAS, NO ALTERNANCIA"

El nacionalista ha admitido que hacer política actualmente es "más difícil", pero "también más necesario que nunca", dado que los poderes públicos "se están plegando al dictado de los grandes poderes económicos". Ha defendido que, a la hora de la verdad, PP y PSOE "practican las mismas políticas y el bipartidismo político imperante está degradando la calidad de la democracia". "Los tiempos de hoy requieren de alternativas y no de alternancias de las fuerzas políticas que coinciden en el fondo", ha analizado.

En cualquier caso, ha manifestado que no quiere llegar "a tanta simplificación" como para afirmar que es igual que gobiernen socialistas o populares y ha identificado la principal diferencia en que "la base electoral" de ambas formaciones "tiene sensibilidades distintas". No obstante, "es evidente que en las políticas económicas tienen una coincidencia clara de fondo", ha dicho.

Respecto al Gobierno gallego, ha considerado que si la comunidad sirviese de espejo para las políticas estatales, "sería mal espejo", puesto que, pese a una política de recortes sociales "evidentes" e incluso "de ir introduciendo fórmulas de privatización" en sectores como la sanidad, "al mismo tiempo la deuda creció".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31