Domingo 18/02/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Jorquera (BNG) afirma que sus compañeros ven "natural" que sea portavoz parlamentario, pero no hay "decisión definitiva"

Cree que la imagen del BNG "puede estar deteriorada tras los conflictos de los últimos cuatro años" y que su problema "no es de nombres"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El dirigente nacionalista Francisco Jorquera, que fue candidato del BNG a la presidente de la Xunta en los pasados comicios autonómicos, ha asegurado que sus compañeros ven "natural" que sea portavoz parlamentario en la próxima legislatura aunque ha señalado que "aún no se produjo la decisión definitiva".

"Estaré siempre a disposición de lo que decidan mis compañeros y compañeras del BNG", ha apuntado en una entrevista concedida a Radio Nacional España, que recoge Europa Press, y en la que ha avanzado la que será "la línea de actuación" del Bloque en la Cámara gallega durante los próximos cuatro años.

"Ejerceremos la posición que nos dio la sociedad gallega, quien nos situó en la oposición", ha indicado el nacionalista antes señalar que será "fundamental ejercer una oposición contundente a las políticas del PPdeG y tener presente que el trabajo parlamentario tiene que estar siempre en contacto directo con la sociedad".

Además, cuestionado sobre si el portavoz parlamentario debe ser la misma persona que el portavoz nacional de la formación nacionalista, Jorquera ha recordado que "el BNG optó en su momento por diferenciar cargos orgánicos de cargos institucionales fruto de una lectura de lo que hay que hacer en política" que, a su juicio, "es acertada". Por ello, se ha mostrado partidario de "no modificar ese esquema".

"PROCESO DE REFLEXIÓN"

Precisamente, sobre el esquema orgánico del BNG ha recordado que la formación acaba de iniciar un "proceso de reflexión, de debate abierto, pausado y sin barreras" para "extraer conclusiones sobre la actual situación" del Bloque tras los resultados de las pasadas elecciones en las que el frente bajó de 12 a 7 diputados.

"En lo que respecta a los resultados del BNG, a parte de factores externos que tuvieron un impacto innegable, es evidente que la sociedad nos ha mandado un mensaje que tenemos que saber interpretar para hacer las correcciones oportunas", ha considerado.

En este sentido, ha señalado que la "imagen del BNG puede estar muy deteriorada fruto de los conflictos importantes de los últimos cuatro años que acabaron con una fractura de la organización" y que provocó que "lo que se proyectase hacia fuera fueran una imagen de continuas luchas internas".

Por ello, el dirigente nacionalista ha abogado por "ser humildes e interpretar el mensaje de la sociedad para hacer los cambios oportunos y resintonizar de este modo con la sociedad que demanda un cambio real en este país".

"EL PROBLEMA NO ES DE NOMBRES"

Asimismo, preguntado sobre la decisión del actual portavoz nacional, Guillerme Vázquez, de dejar el cargo tras la próxima Asemblea Nacional que celebrará la formación, Jorquera ha asegurado que "el problema no es de nombres".

"Otra cosa es que Guillerme Vázquez valorase que el inicio de una nueva etapa, para que sea percibido así, requiere también de un cambio en los que son los principales referentes del BNG", ha indicado antes de incidir en "el excelente trabajo desarrollado" por quien "le tocó ser portavoz nacional en el periodo más complejo que atravesó el Bloque".

DECLARACIONES SOBRE BEIRAS

Preguntado sobre las declaraciones efectuadas en la noche electoral en las que dirigente nacionalista aseguró que los mejores resultados de Xosé Manuel Beiras coincidían con las mayorías absolutas más abultadas del PP, Jorquera ha considerado que "posiblemente esas afirmaciones fueron desafortunadas". "No tengo el más mínimo problema en reconocer que fueron desafortunadas y retirarlas", ha zanjado.

Con todo, ha afirmado que el Partido Popular "estivo muy interesado en presentar ante la sociedad gallega las elecciones como ganadas para fijar la imagen de que no había alternativa" e "intentar dispersar el voto". "En este sentido si que creo que hubo una dinámica de retroalimentación entre el PP y AGE aunque creo que Alternativa tuvo el mérito de sintonizar con un porcentaje muy importante de ciudadanos".

Asimismo, ha avanzado que el BNG tendrá una relación "totalmente normalizada" con el resto de grupos parlamentarios, "especialmente los de la oposición". "Mi disposición al diálogo es total y absoluta", ha matizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28