Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Jorquera (BNG) cree que Rubalcaba "difícilmente puede encarnar un proyecto nuevo" aunque deje ahora el Gobierno central

Considera un "debate de salón" la discusión sobre el adelanto electoral y dice que lo importante es "cambiar de rumbo" la gestión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jorquera (BNG) cree que Rubalcaba "difícilmente puede encarnar un proyecto nuevo" aunque deje ahora el Gobierno central Jorquera (BNG) cree que Rubalcaba "difícilmente puede encarnar un proyecto nuevo" aunque deje ahora el Gobierno central

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, considera que Alfredo Pérez Rubalcaba "difícilmente puede encarnar un proyecto nuevo" para el Partido Socialista, aunque "abandone" sus responsabilidades en el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero en julio o en noviembre, pero ha rechazado que haya "incompatibilidad" entre ocupar un puesto en el ejecutivo y ser candidato.

Preguntado en rueda de prensa por si estima que Rubalcaba debería dejar sus responsabilidades en el equipo de Zapatero, ha expresado que se trata de una opción que "tiene que valorar el propio Pérez Rubalcaba y el Partido Socialista" y ha opinado que no está en el debate las incompatibilidades, sino que los socialistas estudian si para liderar un nuevo proyecto es bueno que abandone el Gobierno.

"Mi opinión particular es que, aunque deje el Gobierno como se especula ahora, a finales de julio, difícilmente puede encarnar un proyecto nuevo una persona que lleva en la cúpula del Partido Socialista prácticamente desde el inicio de la transición y que tuvo responsabilidades al más alto nivel", ha reflexionado Jorquera.

Así, ha recordado que Pérez Rubalcaba es "corresponsable de todas las políticas que se estuvieron haciendo". "Difícilmente se puede encarnar un proyecto nuevo, deje el gobierno en julio, en noviembre o antes de que se celebren las elecciones", ha remachado, al respecto.

No obstante, ha asegurado, al respecto de la "presunta incompatibilidad" entre ser miembro del Gobierno y candidato que ésa "no existe".

De lo contrario, "no se podría presentar como candidato Alberto Núñez Feijóo a las próximas elecciones o para presentarse tendría que irse antes de la Xunta", ha ilustrado, para concluir que "sería un absurdo plantear eso". "Es plenamente compatible", ha sentenciado.

ADELANTO ELECTORAL

Sobre la conveniencia de una adelanto electoral, Jorquera ha calificado esa discusión de "debate de salón", y ha constatado que, aunque de forma "precaria", el Gobierno central está consiguiendo el "apoyo" para mantener su labor, que se termina en marzo.

Así, y tras reivindicar que la tarea del BNG es "luchar contra la crisis", y de ahí que se opusiese a las medidas de recortes, ha considerado que si el PP quiere un adelanto electoral puede usar su prerrogativa parlamentaria de presentar una moción de censura con un candidato para asumir las riendas del Ejecutivo.

El político nacionalista ha manifestado que lo "sustancial" no es cuando se celebren las elecciones, sino la necesidad de un "cambio de rumbo" de la gestión del Gobierno central que, en todo caso, se encuentra en la "recta final" de la legislatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31