Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Investigadores piden tener en cuenta la fuerza del mar en la planificación urbanística "para evitar problemas"

La Dirección Xeral de Paisaxe encargó el estudio, que analiza la línea de la costa gallega entre 1956 y 2008
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores piden tener en cuenta la fuerza del mar en la planificación urbanística "para evitar problemas" Investigadores piden tener en cuenta la fuerza del mar en la planificación urbanística "para evitar problemas"

Un informe encargado por la Dirección Xeral de Paisaxe e Sosenibilidade --que depende de la Consellería de Medio Ambiente-- sobre la erosión en la costa de Galicia recomienda, entre otras cuestiones, tener en cuenta la fuerza del mar en la planificación urbanística "para evitar situaciones problemáticas en el futuro".

Con el objetivo de estudiar la evolución de la línea de la costa entre 1956 y 2008 a lo largo de unos 2.100 kilómetros de costa del litoral, el proyecto, coordinado por el geógrafo Augusto Pérez Alberti, utilizó ortofotografías --presentación de una zona de la superficie terrestre con la misma validez de un plano cartográfico-- de cuatro años distintos --1956, 2003, 2006 y 2008-- para poder hacer un análisis temporal de la costa.

Junto a Alberti, el trabajo fue coordinado por Helder Iglesias Chaminé, del Laboratorio de Cartografía y Geología Aplicada del Instituto Superior de Ingeniería de Oporto. También participaron otros tres investigadores del laboratorio, las ingenieras Ana Pires y Catarina Rodrigues y la geógrafa Liliana Freitas.

La metodología diseñada fue probada en el área de Fisterra para distinguir "claramente" el comportamiento de dos tipos de costa: la rocosa y la arenosa.

RETROCESOS DE HASTA 100 METROS

Los datos muestran la existencia de erosión, con zonas donde el retroceso está entre 13 y 39 milímetros al año en el periodo analizado.

"Haciendo la media de los 50 años, se observa que se trataría de retrocesos medios que oscilan entre los 60 centímetros y los 2 metros en costas rocosas y entre los 2 y los 100 metros en las playas", explica el departamento autonómico en un comunicado.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

El estudio indica, además, que en un "posible escenario" de subida del nivel del mar en unos dos metros por encima del actual, los procesos de erosión "van a aumentar".

Por otra parte, añade Medio Ambiente, las modificaciones derivadas de los cambios a nivel climático "pueden derivar en un aumento de los temporales y, consecuentemente, de la erosión". Al respecto, recuerda que en 2010 hubo olas de hasta 11 metros, lo que provocó el aumento de la erosión y el movimiento de bloques que estaban estabilizados hasta el momento.

PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL

El Plan de Ordenación del Litoral "ya da cuenta de algunas de estas consideraciones al incluir en su cartografía la denominada área de dinámica litoral", indica la consellería.

Esta zona, cuya extensión varía en función de la configuración del relieve, delimita la franja de costa sometida a procesos naturales de erosión marina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31