Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Imputan delitos contra el medio ambiente, desorden público y asociación ilícita a los ecologistas detenidos

Igualdad Animal y Equanimal dicen que los arrestos "suponen un claro ataque" de la industria peletera "contra defensores de los animales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los once ecologistas detenidos en varias comunidades españolas, entre ellas Galicia, en relación a sueltas de animales en granjas de diversas localidades han sido imputados por delitos contra el medio ambiente, desorden público y asociación ilícita.

Así lo han confirmado las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal, que han denunciado que las detenciones y los registros de los domicilios de los activistas de estos dos colectivos "se han practicado en Madrid, Asturias, Vizcaya y en Galicia".

"El origen de las investigaciones, parece encontrarse, en la suelta presuntamente intencionada de 20.000 visones de la granja Visones Bermúdez, situada en Santiago de Compostela, ocurrida en noviembre de 2007, por cuanto que supondría un daño al medio ambiente", han explicado.

Ambas organizaciones han subrayado que denuncian públicamente "las atrocidades, la privación de libertad y las matanzas de más de 300.000 visones cada año, por parte de la industria peletera española". Así pues, consideran que estas detenciones "suponen un claro ataque de esta industria, contra los defensores de los animales, por poner de relieve los horrores de una práctica, en la que están implícitos los gaseamientos, mutilaciones o el sufrimiento originado por la falta de libertad de los visones en las granjas peleteras".

Estas dos organizaciones, que definen su activismo como "no violento", han recalcado que dedican "sus esfuerzos" a la concienciación por los derechos animales, "informando a la sociedad de las consecuencias del consumo de origen animal y promoviendo alternativas".

Por otro lado, aunque se declaran al margen de estas sueltas de visones, han afirmado que "no condenan este tipo de actos", en tanto en cuanto, aseguran, "defienden los intereses de todos los animales sean de la especie que sean, y porque ninguno de los visones utilizados en la peletería merece el destino de vivir y morir en las granjas de este país".

CRIMINALIZAR EL MOVIMIENTO

Por ello, han aseverado que "como no tienen a nadie para imputar por las liberaciones de visones", las fuerzas de seguridad "han detenido a varios miembros de Equanimal y de Igualdad Animal en un intento de criminalizar el movimiento de derechos animales, como sucede en otros países europeos". "Los lobbies de explotación animal y las poderosas multinacionales quieren frenar el movimiento animalista y a España está llegando ahora la represión", han indicado.

Por su parte, fuentes de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, han explicado a Europa Press que los detenidos son "ecologistas radicales" vinculados al Frente de Liberación Animal, que lleva a cabo acciones reivindicativas como la liberación de animales en granjas o zoológicos o ataques a tiendas de mascotas.

Al respecto, estas mismas fuentes han comentado que se trata de "flecos en España" del citado colectivo internacional, al que se atribuyen sueltas de animales en granjas, como la de visones en Santiago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31