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Hosteleros compostelanos instan a "optimizar recursos" potenciando Lavolla como aeropuerto central de Galicia

Aseguran que en el futuro deben desaparecer las subvenciones a las líneas aéreas de bajo coste
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Hosteleros compostelanos instan a "optimizar recursos" potenciando Lavolla como aeropuerto central de Galicia Hosteleros compostelanos instan a "optimizar recursos" potenciando Lavolla como aeropuerto central de Galicia

El director de Comunicación de la Asociación de Hostelería de Santiago, Aser Álvarez, ha opinado que, en un contexto de "grave crisis económica", las administraciones deben "optimizar recursos" y "gestionar de manera coherente y rigurosa", de modo que se debe potenciar Lavacolla como "aeropuerto central" de Galicia.

En rueda de prensa, ha justificado esta petición en que Compostela es la "puerta de entrada" de los turistas en la Comunidad gallega y Lavacolla "su aeropuerto central", como "muestran los datos" de 2010.

Y es que en 2010 pasaron por Lavacolla un total de 2.160.000 pasajeros, "más de la mitad de total de Galicia". Además, "a pesar de la interrupción de las conexiones internacionales de bajo coste", el aeropuerto compostelano "fue el que más creció de toda España" durante el primer trimestre de 2011 debido "a sus propias características".

En esta línea, el director de Comunicación de los hosteleros compostelanos, ha señalado que los datos de ocupación hotelera en Santiago durante estos primeros meses del año fueron "especialmente negativos" --enero con un 20%, febrero con un 29%, marzo con un 33%, abril con un 45% y mayo con un 55%--, lo que refleja "una vez más" que muchos de los turistas que entraron por Lavacolla lo hicieron para alojarse en otras zonas de Galicia.

Asimismo, ha criticado que el reparto de patrocinios publicitarios para las compañías de bajo coste "se hizo de manera inversamente proporcional a la rentabilidad de los aeropuertos", como ejemplifican los datos de 2010 que muestran que la conexión Vigo-Bruselas costó a los gallegos "casi 56 euros por pasajero", mientras que el coste de las conexiones con Londres, Roma o Frankfurt, "no llegaron a los cuatro euros por persona".

"Esto es como si tienes tres hijos --en relación a los tres aeropuertos gallegos-- y al hijo que mejor se porta no le das nada, porque ya se porta bien. Al que se porta más o menos bien le das algo para que se porte mejor y al que es un crápula le das de todo para que se convierta en una persona seria y formal", ha comparado Aser Álvarez.

"EFICIENCIA Y EFICACIA"

A este respecto, el director de Comunicación de la Asociación de Hostelería Compostela, ha añadido que, en un contexto "de grave crisis", en el que el sector turístico "es el único que genera empleo, las administraciones deben "optimizar los recursos y establecer "prioridades de acción" en este ámbito siguiendo "criterios de eficiencia y eficacia" por encima de "localismos".

Así, ha recordado que el turismo "es una actividad transversal" que representa el 15 por ciento de PIB y del empleo en Galicia. Por este motivo, ha asegurado que "el futuro" del sector pasa "necesariamente" por la potenciación del aeropuerto central de la comunidad, así como por la gestión de la política aeroportuaria "desde una visión integral".

En esta línea, ha considerado que a medio plazo "deberán desaparecer" las subvenciones de las líneas de bajo coste, unas medidas de fomento del turismo que, a su juicio, pueden ser sustituidas por otras "más eficientes" como campañas publicitarias en los propios destinos de las conexiones aéreas.

TURISMO DE GALICIA

Por otra parte, los hosteleros compostelanos han valorado la apuesta de la Xunta por "unificar" la administración autonómica en "un solo ente", 'Turismo de Galicia', donde se van a integrar las empresas públicas Xacobeo y Turgalicia, la Secretaria Xeral de Turismo, y el Instituto de Estudos Turísticos.

En este sentido, Aser Álvarez ha asegurado que la creación de 'Turismo de Galicia' puede "marcar un antes y un después" si la puesta en marcha del servicio "va acompañada de un cambio de visión y de estrategia", en la que se "establezcan prioridades, se optimicen recursos".

Así, ha instado a fomentar la "internacionalización" del sector a través del Camino de Santiago y ha pedido a la Xunta que "haga un equipo en el que la excelencia profesional y el conocimiento estén por encima de otros criterios como los políticos".

FÓRUM GASTRONÓMICO 2012

Finalmente, el responsable de Comunicación de los Hosteleros Compostelanos ha asegurado que uno de los "problemas fundamentales" del turismo en Santiago es "la excesiva estacionalización". Un hecho ante el cual Hostelería apuesta por potenciar Compostela como destino gastronómico.

Precisamente, para la consolidación de esta imagen, Aser Álvarez ha considerado "de extraordinaria importancia" la celebración del Fórum Gastronómico 2012, un evento que "peligra" por la "guerra de sucesión" que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Santiago tras la presentación de recursos electorales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por parte del PSOE y BNG.

Según ha criticado, tanto el actual alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, como el candidato a la alcaldía del PP, Gerardo Conde Roa, "están mareando la perdiz" y "no dan luz verde" a un evento tan importante como el Fórum Gastronómico y al que "ya le están saliendo pretendientes en otras ciudades de Asturias así como en Oporto".

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