Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Hernández aboga por "reformular" todas las líneas de gasto y hacer "esfuerzos" también en el ámbito social

Apuesta por la rehabilitación de vivienda, en la que prevé inducir inversiones de hasta 80 millones y crear más de 3.500 empleos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hernández aboga por "reformular" todas las líneas de gasto y hacer "esfuerzos" también en el ámbito social Hernández aboga por "reformular" todas las líneas de gasto y hacer "esfuerzos" también en el ámbito social

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado este lunes que en un momento de "ajuste" como el actual "es necesario reformular todo y hacer esfuerzos en todos los ámbitos, también en el social y en los gastos ligados al Estado del Bienestar".

Hernández ha defendido, en su intervención en unas jornadas organizadas por la APD sobre el sector de la construcción, que son tres las claves para superar la crisis: "la formación, el trabajo y la eficiencia" y ha pedido combinarlas con "la oportuna colaboración entre todos los sectores", para convertir esta vía en "la receta de un éxito seguro".

Así, ha considerado que "en un momento de profunda crisis" como el actual es necesario hacer "una profunda reflexión" sobre el punto de partida y los objetivos a perseguir. "Es necesario hacer una reflexión en la totalidad de las administraciones de forma coordinada y sin apriorismos en relación con cualquiera, y vuelvo a decir con cualquiera, de las líneas de gasto, puesto que el primer gasto social es el gasto productivo", ha proclamado.

El conselleiro ha indicado que las administraciones enfrentan ahora "el momento del ajuste", que requiere "reformular todo" y hacer esfuerzos también en el ámbito del gasto social y el Estado del Bienestar, "precisamente para garantizar su futuro y su sostenibilidad".

Por ello, ha pedido "optimizar y priorizar" el gasto y plasmarlo en los presupuestos para 2012. "Es imprescindible saber lo que tenemos, cuánto tenemos y que esos créditos estén garantizados. Ese es el camino", ha dicho.

Hernández ha insistido en la necesidad de hacer una reflexión sobre las administraciones públicas y su gasto. "Hemos llegado a un momento en el que no todo lo que está en los presupuestos existe", ha destacado y ha afirmado que también en materia de infraestructuras "se impone una reflexión" sobre la capacidad de inversión manteniendo unas cuentas sostenibles. Además, ha apelado al "rigor" para elegir las obras "que produzcan un beneficio social".

REHABILITACIÓN

La crisis, ha manifestado el conselleiro, se "ceba" en especial con el sector de la construcción, que ha pasado de generar unos 132.000 empleos en 2006 a 95.000 en la actualidad, lo que supone una caída del 28% y de un valor añadido bruto del 11,6% a un 9,7%. Se trata de "datos preocupantes" con "enorme impacto" en empresas y familias.

Ante la crisis, ha indicado, Galicia acometió en 2009 un ajuste al que ahora se enfrentan otras comunidades. "El tiempo da y quita razones y hoy podemos decir que estamos en el camino correcto", ha afirmado. En este contexto, en el que es necesaria "la selección de las inversiones", la Xunta, ha asegurado, apuesta por la rehabilitación de viviendas. Los programas puestos en marcha por el Gobierno gallego, dotados con unos 40 millones, provocan una inversión inducida de entre 65 y 80 millones de euros, ha apuntado.

HASTA 4.500 EMPLEOS INDUCIDOS

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha aludido a los efectos "inmediatos" de las actuaciones de rehabilitación y ha calculado que en términos de empleo, esta actividad permitirá crear entre 3.500 y 4.500 empleos en Galicia.

Además, Hernández ha defendido que, junto a las líneas de apoyo a la rehabilitación, la nueva Ley de vivienda que se está tramitando ayudará a "revitalizar el sector de la construcción". En cuanto a la obra pública, ha señalado que la administración autonómica ha licitado 618 millones de euros hasta el momento, de los que el 74% (más de 458 millones) corresponden al departamento que dirige.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31