Miércoles 22/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Hernández apuesta por que el "compromiso" del nuevo Gobierno de Rajoy con el AVE gallego quede acreditado "por escrito"

El PPdeG confía en que se cumplan los compromisos y defiende que se analice la situación actual de la alta velocidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha manifestado que el "compromiso" que mantiene con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el de "priorizar este medio" en la Comunidad gallega. "A nosotros nos gustaría que ese compromiso quedara acreditado por escrito y que quedara acreditado con los hechos por el nuevo Gobierno, y la verdad por delante", ha manifestado en una entrevista en la Cadena SER.

Según ha dicho Hernández, tal y como recoge la SER, la Xunta aceptaría "una fecha que se argumentara con planteamientos realistas en función de la situación de los proyectos y de la situación presupuestaria", la cual podría ser 2018.

En todo caso, ha reconocido que hay que "esperar a que los nuevos responsables del ADIF y del Ministerio de Fomento trasladen a la Xunta la situación real, las expectativas, la priorización de esta actuación" que, según le "consta", va a ser un "compromiso personal del próximo presidente del Gobierno". "Y por eso estaremos pendientes", ha apostillado.

También el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha pronunciado este domingo al respecto de la alta velocidad con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. "Tenemos confianza en que se cumplan los compromisos", ha asegurado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

"Lo que creo que debemos hacer todos es analizar la situación del AVE", ha considerado Pedro Puy, quien ha censurado la pretensión de "querer licitar la última parte de la obra, es decir el mantenimiento y conservación de obras que no están licitadas". "Eso es empezar la casa por el tejado", ha subrayado Puy, quien defiende "analizar la situación".

ANALIZAR EN "PLAZO RAZONABLE"

Agustín Hernández ha incidido que en un "plazo razonable" es preciso "analizar cómo están las cuentas del ADIF, el estado de los diferentes tramos, algunos sin comenzar y sin licitar y otros sin el proyecto de construcción redactado".

"Es necesario conocer la verdad de la situación de los expedientes y una fecha real que no termine en una frustración para los gallegos como en su día sucedió con años propuestos como 2008, 2012 o, más recientemente, 2015", ha sentenciado.

AUTOVÍA DE O MORRAZO Y O IRIXO

Por otro lado, al respecto del desdoble de la autovía de O Morrazo, el conselleiro ha indicado que la Xunta "analiza la situación técnica existente como consecuencia del incumplimiento" de los requisitos técnicos del concurso por parte del único licitante, así como también la situación financiera para poder plantear "un nuevo concurso que tenga más licitantes y que remate en su adjudicación".

En cuanto a la planta de tratamiento de residuos que se construirá en O Irixo, Agustín Hernández ha explicado que "se trata un complejo ambiental que va a tener una planta de reciclaje de tratamiento de envases ligeros, otra de compostaje y otra de valorización energética, es decir, una incineradora como las que están funcionando en los países más avanzados de Europa".

"Evidentemente, esta instalación contará con todas las garantías ambientales y se instalará tras una tramitación completa, que incluye todos y cada uno de los procedimientos ambientales que son necesarios para este tipo de infraestructuras", ha añadido.

Agustín Hernández ha remarcado que se trata de una "iniciativa privada, ligada a un concurso eólico", que promueve Estela Eólica. "Nosotros tenemos la obligación, y vamos a hacerlo, de tramitar ese expediente y, lógicamente, estaremos atentos a que cumpla todos y cada uno de los pasos para alcanzar su aprobación", ha garantizado.

Así las cosas, el conselleiro de Medio Ambiente ha afirmado que la planta del sur "es una oportunidad para las comarcas de O Deza y O Carballiño", que "no tendrán ningún tipo de afección ambiental" y que, por el contrario, "repercutirá en el desarrollo de esta zona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30