Sábado 10/12/2016.

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El Gobierno destina 221,3 millones a la construcción de dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Los trazados son los de Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, con una longitud conjunta de 6,5 kilómetros
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El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Ourense. Se trata de los trazados Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, por importe global de 221.252.031,6 euros (IVA incluido).

La licitación de este contrato supone, según destaca Fomento, "un nuevo impulso" a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que la comunidad "quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año".

El tramo Campobecerros-Portocamba tiene una longitud de 4,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. Su presupuesto de licitación se ha fijado en 104.581.324 euros (IVA incluido).

El proyecto, indica el ministerio, contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 metros) y la plataforma de un Puesto de Banalización en Campobecerros.

Por su parte, el tramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 116.670.707,6 euros y discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 metros) y del viaducto de Teixeiras.

Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

CONEXIÓN OLMEDO-OURENSE

Con la autorización de licitación de estos dos tramos, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, son ya, recuerda Fomento, siete los nuevos tramos licitados entre Olmedo y Ourense en lo que va de año: Requejo-Túnel de Padornelo, Lubián-Túnel de La Canda, Túnel de La Canda-Vilavella, Túnel de O Cañizo (vía izquierda) y Túnel de O Cañizo (vía derecha); a los que hay que añadir la adjudicación del tramo Estación de Zamora.

Además de los tramos en fase de licitación o adjudicación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

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