Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Gobierno destina 175,2 millones a la construcción de dos nuevos tramos de la línea AVE Madrid-Galicia

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda), con una inversión conjunta de 175.201.742 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con esta autorización, según destaca Fomento, "el Gobierno vuelve a proporcionar un nuevo impulso" a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, encaminado al cumplimiento de sus compromisos para que esta comunidad quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.

El ministerio incide en que "se cumple también" con lo expresado en el programa de licitaciones de plataforma mediante concurso público previstas para el presente año.

El tramo Requejo-Túnel de Padornelo, de 4,1 kilómetros de longitud y que discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora, cuenta con un presupuesto de licitación de 85.599.463,3.

El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 metros de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros de longitud.

TÚNEL DE O CAÑIZO

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5,6 kilómetros de longitud, dispone de un presupuesto de licitación de 89.602.278,8 euros (IVA incluido) y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña; ambos situados en la provincia de Ourense.

El proyecto incluye, según expone Fomento, la construcción en este subtramo del Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.369,9 metros de longitud.

Ambos proyectos, según señala el ministerio, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

PUEBLA DE SANABRIA-OURENSE

El tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda) y el tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 113,6 kilómetros de longitud total. "Éste es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa", subraya el ministerio.

Además de los tramos en fase de licitación, hay otros tres ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía- Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31