Jueves 14/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Gobierno y CCAA instan a Bruselas a esperar al 2020 para alcanzar el rendimiento máximo sostenible del sector

Galicia rechaza la bajada del 25% de los TACs que propone Europa para todas las especies que no cuenten con datos científicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y las Comunidades Autónomas, lideradas por Galicia, van a instar en el próximo Consejo de Ministros Europeo, que se desarrollará en Bruselas el 15 y 16 de diciembre, a esperar al año 2020 para que el sector pesquero pueda alcanzar el rendimiento máximo sostenible, un requerimiento que la Comisión Europea ha fijado para el 2015.

Según ha explicado la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, a la entrada de la reunión que ha mantenido en Madrid con sus homólogos de Asturias y Cantabria, la Comisión ha propuesto rebajar el 25 por ciento de las TACs para todas aquellas especies que no cuenten con datos científicos y alcanzar, "bajo cualquier criterio", el rendimiento máximo sostenible de las mismas en 2015.

Estas premisas, ha comentado Quintana, son "revisables" y, por tanto, el Gobierno español y las CCAA exigen que estos criterios no se apliquen de manera automática debido a que los responsables de la deficiencia de estos datos científicos son las administraciones y "no el sector". "La reducción del 25 por ciento supondría que el sector no pueda ser viable ni económicamente ni socialmente durante todo el próximo año", ha aseverado la conselleira do Mar.

Por ello, han planteado atrasar la fecha para alcanzar dicho rendimiento máximo ya que, de lo contrario, en 2015 los recursos estarían perfectamente adaptados al medio pero el sector pesquero no sería capaz de "explotarlo".

OBSERVADORES

Además, las CCAA están dispuestas a llevar observadores "a bordo" y que se "parta de cero" con el fin de poder implantar unos estudios de dinámica de población de las especies suscritas a explotación para que, así, puedan tener "una rentabilidad económica durante toda la vida.

"En estos momentos nuestro sector está profundamente preocupado por su futuro y están dispuestos a trabajar de la mano de la administración y de mandos científicos para conseguir mantener esa actividad y por ello las CCAA y el Ministerio tenemos que ir de juntos para defender los intereses de todo un sector", ha comentado Quintana, tras recordar que el próximo día 12 de diciembre se celebrará una Conferencia Sectorial para zanjar estos temas que el día 15 se discutirán en la Comisión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31