Miércoles 25/04/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Garmendia ve "un magnífico dato" mantener el gasto en I+D e incluso "crecer un poco" pese a los "recortes"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado este jueves que es "un magnífico dato" el hecho de que España mantenga el gasto en investigación y desarrollo (I+D) e incluso logre "crecer un poco" (un 0,1 por ciento) en un contexto marcado por los "ajustes y los recortes", como también lo es que el sistema genere "empleo neto" en este ámbito.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.588 millones de euros en 2010, lo que supuso un incremento del 0,1 por ciento respecto al año 2009 y representa el 1,39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según la Estadística sobre Actividades en I+D para 2010 del INE, presentada en la pasada jornada en la sede de COTEC.

Preguntada al respecto, en una comparecencia conjunta con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Garmendia ha subrayado que "no se ha bajado" y ha considerado "justo" reconocer que, desde el año 2004, la inversión sobre I+D en España ha crecido "a doble dígito", así como que en el momento de ajustes "más significativo" logra "sostenerse".

"No me parece justo no reconocer el esfuerzo que está realizando nuestro país por mantener ese gasto", ha defendido, para alegar que, en un escenario en el que el gasto general de las empresas ha bajado "casi un 7 por ciento" pensar que el ajuste que estas han hecho en I+D ha sido del 0,8 por ciento supone que "han entendido" que deben "preservar" este gasto para sobrevivir a la crisis y ganar en competitividad.

Dicho esto, ha añadido que generar empleo neto en I+D en un país que asiste "de forma dramática" a la destrucción de puestos de trabajo es también "un dato sobresaliente" y de "justo merecimiento" al esfuerzo "colectivo" que ha atribuido al conjunto del sistema. "Sintámonos orgullosos de lo que estamos haciendo bien", ha reivindicado.

Sobre los pasos a dar para frenar el estancamiento del gasto, la ministra ha insistido en que ella ve una "muy buena noticia" que se haya logrado "preservar" el esfuerzo inversor y datos "históricos" como por ejemplo estar por encima de la media europea en número de investigadores por cada mil empleados en un contexto como el actual.

EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN

"Por primera vez en nuestra Historia estamos en el 'top ten' respecto al impacto de nuestra ciencia", ha subrayado, para remarcar que los investigadores se están "implicando" y aún se tendrán que "implicar más" para lograr una salida de la crisis que debe "liderar" la economía del conocimiento.

Asimismo, ha apuntado que las administraciones deben ayudar a que "no se levante el pie del acelerador" y a que las empresas preserven el esfuerzo inversor, al tiempo que ha reivindicado la eficiencia en el gasto público. "No nos fijemos sólo en cuánto invertimos, sino en cuánto obtenemos de esa inversión", ha sugerido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30