Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Gamallo reivindica el papel de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal y confía en su ampliación

Fija el reto de trabajar para que España y Portugal "hagan suya" esta estrategia, que ve útil para captar fondos "en mejores condiciones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gamallo reivindica el papel de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal y confía en su ampliación Gamallo reivindica el papel de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal y confía en su ampliación

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ha reivindicado este martes el papel de la macrorregión ibérica formada por Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal en el año 2010 y ha asegurado confiar en la ampliación futura de esta estructura de cooperación interregional, la primera de este tipo constituida en el Sur de Europa.

"Estamos muy interesados en su ampliación y tenemos buenas vibraciones", ha asegurado Gamallo en una rueda de prensa en la que hizo balance de los pasos dados por la macrorregión en su primer año de vida. De hecho, ha avanzado que hay regiones portuguesas que han expresado "su interés" y que se han registrado contactos con otras comunidades españolas y alguna en Francia, que han solicitado "información".

"Estoy convencido de que a corto o medio plazo, cuando tengamos más masa crítica, podremos acometer su ampliación", ha explicado el director xeral, tras incidir en la importancia del nacimiento de "una verdadera macrorregión del sur occidental de Europa".

Gamallo ha defendido la utilidad de esta "estructura flexible" que nace de la voluntad política de los miembros que identifican "problemas comunes" y que busca soluciones en seis áreas concretas --la formativa, la laboral economía e industria, transporte y logística, cultura y turismo, y medio ambiente--.

Para llegar "a buen puerto" estos seis ámbitos de actuación se sustentan en tres retos claves, que ha concretado en mejorar la conectividad en el suroeste europeo, controlar la calidad de las aguas y cuidar la biodiversidad, así como fomentar la prosperidad y crear riqueza con la puesta en valor de la cultura del conocimiento.

CONOCIMIENTO, EMPLEO Y TRANSPORTE

El director xeral ha explicado que, en su primer año de andadura, se han constituido los seis grupos de trabajo y se ha presentado la macrorregión ante las instituciones europeas. Además de poner en marcha el entramado, se han definido las "estrategias" a seguir, apostando por crear un espacio de excelencia universitaria en base a la "calidad" de los centros académicos de las regiones implicadas.

También se están identificando los perfiles profesionales "con más futuro" con la meta de adaptar las titulaciones y fomentar el empleo en los sectores de mayor demanda. El objetivo último es que funcione el "triángulo" que conforman las administraciones que apuesta por esta fórmula cooperativa, las universidades que investigan y los empresarios que innovan.

Del mismo modo, en el seno de macrorregión se han desempeñado tareas en el ámbito medioambiental, así como en el de promoción turística --con la realización de una campaña especialmente centrada en el fomento del turismo termal y religioso--. Igualmente, se trabaja en la estrategia de integración de las plataformas logísticas de la macrorregión y está previsto que en 2012 las tres regiones que la constituyen organicen un Congreso Internacional de Movilidad, que según las previsiones de Gamallo, acogerá Galicia.

En el ámbito de la atención a emergencias, también se ha impulsado un proyecto cooperativo --financiado con cargo a fondos europeos-- para agilizar la respuesta a este tipo de situaciones en las tres regiones.

RETOS DE FUTURO

Como retos de futuro, Gamallo ha avanzado que se continuará trabajando ante la Comisión Europea (CE) para que España y Portugal "hagan suya" esta estrategia que nace "de abajo arriba, sin la participación de los Estados miembros" y para que el Consejo "se implique".

Asimismo, ha remarcado su interés por la ampliación de la macrorregión y ha insistido en su utilidad para negociar "en mejores condiciones" el nuevo reparto de fondos comunitarios para 2014-2020.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31