Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

+Galiza urge un cambio en la línea política del BNG y avisa de que debe dirigir su mensaje "a la mayoría social"

Avisa de que todos los comprometidos con Galicia "deben tener sitio" en el Bloque y propone cambios en el modelo organizativo de la formación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La corriente +Galicia --liderada por el portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich-- urge un cambio en la línea política del BNG para llegar al conjunto de la sociedad y sostiene que, para lograrlo, debe dirigir su mensaje "a la mayoría social". Además, avisa de que todos los comprometidos "con Galicia y sus señales de identidad" deben tener "un sitio" en el Bloque, así como aquellos que defienden el cambio de modelo económico y social hacia una sociedad "más justa".

Lo constata el documento íntegro que la corriente presentará a la XIII Asamblea Nacional del BNG, al que ha tenido acceso Europa Press, y que +Galiza aprobó este jueves por unanimidad tras la reunión de su Comisión Permanente Nacional. El texto recoge con detalle las propuestas de +Galiza en el ámbito político y organizativo.

Pese a las divergencias de partida con otras corrientes y partidos que forman parte del frente nacionalista, +Galiza confía en poder constituir un nuevo proyecto común a través de un esfuerzo colectivo, y convierte la ampliación del proyecto nacionalista y su adaptación a la sociedad actual en uno de los ejes de su documento.

En él, incide en que el BNG concibe la nación como "un hecho dinámico" determinado, en última instancia, "por la voluntad de la ciudadanía". "Una nación existe cuando, a mayores de un hecho diferencial, consigue aglutinar una voluntad ciudadana que acredite en la existencia de la misma", esgrime.

Por ello, erige en "objetivo esencial" de la organización "reforzar la voluntad nacional de la ciudadanía gallega" e insiste en que, para ello, se debe aspirar a que la mayor parte de los ciudadanos "opten democráticamente por apoyar el proyecto nacionalista.

VISIÓN EUROPEÍSTA

En su rechazo a una cultura aislacionista, la corriente liderada por Aymerich reivindica el carácter de "nación europea" de Galicia, al tiempo que coloca a la UE en "una encrucijada histórica", con el "dilema" entre manos de retroceder a la estructura previa de los Estados o avanzar en una mayor integración, para lo que considera "necesarios" mecanismos de gobernanza políticos y económicos "más ambiciosos".

Distante del actual proyecto europeo, la corriente nacionalista es partidaria de poner los derechos y el bienestar de las personas "por encima de la lógica de los mercados". Además, cree que la autonomía supuso "un avance histórico trascendental" y que constituye una herramienta "importante" en el proceso de autogobierno, pero sostiene que el actual marco debe ser reformulado para "un mejor acomodo" de las distintas "realidades nacionales".

"Apostamos por avanzar hacia un Estado plurinacional en el que se establezca un modelo aceptable para todos los pueblos que coexisten en el Estado", recoge el documento, que aboga por una "democracia avanzada" --con la promoción de medidas como "referendos vinculantes"--. Asimismo, +Galiza sostiene que el BNG "es una fuerza de gobierno" y llama a "aprender" de la experiencia de gobierno --en coalición con el PSdeG-- entre 2005 y 2009, "con sus errores y aciertos".

La corriente nacionalista remarca, asimismo, que el BNG no debe estar supeditado a organizaciones sectoriales --de carácter lingüístico, económico o medioambiental-- y defiende la necesidad de "acompasar mejor" el discurso y la acción política, concretando propuestas "política y socialmente aplicables".

MODELO ORGANIZATIVO

En materia de organización interna, +Galiza propone una serie de novedades, entre ellas, considera que el candidato a la Presidencia de la Xunta debe ser el portavoz nacional del BNG. La corriente liderada por Aymerich entiende que el Bloque debe contar con "referentes claros" ante el conjunto de la sociedad y que la voz orgánica debe ostentarla la persona que lleve la "coordinación" de la ejecutiva.

Asimismo, aboga por eliminar la representación directa de los partidos y colectivos en el Consello Nacional y defiende el uso del sistema de listas abiertas en los procesos internos de la organización.

En la elección de la Executiva nacional, para posibilitar un funcionamiento "más adecuado y fomentar la cultura de rendir cuentas" --partiendo de la conveniencia de un "esfuerzo de integración"--, defiende que, en caso de existir más de una candidatura, la Executiva nacional quedará conformada por los miembros de la candidatura más votada.

Se reivindica, asimismo, el "mayor peso de las localidades" y se propone que sean ellas las que den las afiliaciones; que se establezcan medidas para que los alcaldes participen en la definición de las políticas del BNG; el estudio de fórmulas para dar participación a los simpatizantes del Bloque; y la elaboración de un estatuto de los trabajadores al servicio del BNG, estableciendo un régimen de incompatibilidades como "garantía de imparcialidad".

"DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES"

Además de urgir un cambio de rumbo en la línea política y en el modelo organizativo, +Galiza realiza en su documento un análisis del contexto político gallego, pero también de los condicionantes existentes en los ámbitos mundial, europeo y estatal, detectando en este último "dificultades y oportunidades específicas" para el nacionalismo gallego.

Así, alerta del "giro" del PSOE y cree que no permite "vislumbrar" una expectativa de consenso" para la reforma pendiente del Estatuto de Autonomía. Del mismo modo, considera que un eventual triunfo del PP en las próximas generales y la consecuente "entronización" de su visión contraria a las demandas "de un mayor autogobierno de las naciones" cierra el "círculo negativo" que se dibuja en el horizonte de la política estatal.

Con todo, apunta a que esta situación podría permitir ampliar la capacidad de influencia del BNG en la sociedad gallega, si es capaz de "conectar" con los sectores que desean "un refuerzo" del poder de las instituciones gallegas y un mayor peso político de Galicia en el escenario estatal, y a aquellos ubicados en un espacio de izquierda galleguista "que está abandonando el PSdeG".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31