Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Galiza Nova acusa a Feijóo de "ensuciar" el nombre de Castelao al situarlo "al lado de Fraga"

Guillerme Vázquez reivindica el laicismo del Panteón de los Gallegos Ilustres
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galiza Nova acusa a Feijóo de "ensuciar" el nombre de Castelao al situarlo "al lado de Fraga" Galiza Nova acusa a Feijóo de "ensuciar" el nombre de Castelao al situarlo "al lado de Fraga"

En el acto de homenaje de Galiza Nova a Rosalía de Castro y Castelao, la formación nacionalista ha denunciado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "ensució" el nombre de Castelao al situarlo ideológicamente "al lado de personajes como Fraga" en su discurso de este sábado ante las Novas Xeracións del PP.

Este ha sido el motivo central del discurso de la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, que ha hecho las veces de maestra de ceremonias del homenaje con el que, desde hace 15 años, la agrupación nacionalista honra el 24 de julio a Rosalía de Castro y Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago, donde descansan sus restos.

En su discurso, Iria Aboi ha destacado que este año se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Castelao, pero "como ya ocurriera con el de Rosalía, esta fecha desapareció del calendario institucional y académico", porque "no interesa que los gallegos aprecien los símbolos nacionales y se identifiquen con lo que representan".

En este sentido, la secretaria xeral de Galiza Nova ha verbalizado la indignación generalizada del nacionalismo gallego por la mención del presidente Feijóo del "hermano Daniel", este sábado, como ejemplo del "galleguismo europeísta" en el que los populares se reafirmaron.

"Si, como dijeron, son conscientes de que el nacionalismo inherente de Castelao y la actividad alrededor de Castelao es propaganda nacionalista, ¿qué hace el señor Feijóo situándolo ideológicamente al lado de personajes como Fraga?", ha preguntado Iria Aboi, quien asegura que los populares "están traicionando la conciencia de su legado político y asesinándolo 61 años después de su muerte".

La portavoz de Galiza Nova ha criticado además el sistema educativo que "sigue inoculando la idea del Castelao humorista, la Rosalía llorona y el Bóveda funcionario", y ha proclamado que si ambas figuras "son capaces de resistir a la estrategia de manipulación y ocultación, es gracias al nacionalismo".

PANTEÓN LAICO

En el acto también ha intervenido el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, con un enérgico discurso en el que ha reivindicado que el Panteón de Galegos Ilustres debe ser laico. En este sentido, ha concretado que la viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, llevó esta propuesta al Parlamento, que obtuvo el voto en contra del PP y la abstención del PSdeG, lo cual Guillerme Vázquez ha juzgado como "muy representativo".

A propósito de la polémica mención de Castelao por parte del presidente de los populares, Vázquez ha manifestado que si el artista de Rianxo o Rosalía estuviesen vivos, "lucharían contra la política del PP" porque, según ha recordado, "Castelao y Rosalía pedían la autodeterminación".

Guillerme ha destacado además que el galleguismo de Feijóo es "más falso que un billete de cinco euros", y lo ha redefinido como "rancio españolismo". También ha hecho mención al Códice Calixtino al resaltar que los populares "no lo leyeron bien", pues en él se recoge que "Galicia era un Reino mucho antes de que llegasen los españolistas".

LECTURAS

Los actos, que han estado amenizados con la música del 'Quinteto Pentalfa', también han incluido la lectura de varios textos de Castelao y Rosalía por diversos personajes de la vida cultural gallega, que han coincidido en destacar la vigencia de las piezas escogidas.

Así, en el altar del Panteón de Galegos Ilustres, poblado de flores para la ocasión, las palabras de Rosalía y Castelao han tomado la voz de Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda --de cuya muerte se cumplen 75 años--; Diego Quintela Carril, futbolista del equipo Autos Lobelle Santiago; Kathleen N. March, estudiosa de Rosalía, y Ernesto Chao, quien al finalizar su intervención ha afirmado que "muchos poderosos deberían aprender de estos relatos. Que lean", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31