Domingo 19/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

+Galiza y el Encontro Irmandiño se reúnen en Santiago dos días antes de presentar una propuesta conjunta en el Consello

Integrantes de la corriente liderada por Carlos Aymerich, +Galiza, y por Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, han mantenido este jueves un encuentro en Santiago de Compostela dos días antes de la celebración del Consello en el que se decidirá el método por el que se elegirá al portavoz nacional del Bloque y la Executiva y al candidato de la formación a la Xunta. Además, en el que constituye el máximo órgano de decisión entre asambleas ambas sensibilidades prevén presentar una propuesta conjunta para crear una comisión organizativa de la asamblea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De hecho, esta propuesta irá acompañada de un alto número de firmas de los integrantes del Consello Nacional, entre los que se encuentran los miembros de +Galiza, del Encontro Irmandiño, y de independientes como la coordinadora executiva, Teresa Táboas (que se ha dado de baja de +Galiza recientemente), o el PNG de Iago Tabarés, según confirmaron a Europa Press distintas fuentes consultadas.

Concretamente, esta propuesta supondrá la creación de una comisión organizadora del proceso asambleario, para garantizar "la limpieza" del proceso, y tendrá "capacidad de dar instrucciones" a los servicios administrativos del BNG.

La fórmula aceptada en principio es la de que formen parte de ella miembros de la Executiva y otros miembros del Consello Nacional, lo que permitiría que abrir a todas las corrientes este órgano.

El encuentro de este jueves supone uno de los intentos de aproximación de las posturas entre las dos formaciones que, juntas, consiguen la mayoría del Consello Nacional actual, y forma parte de las conversaciones que todas las corrientes están manteniendo estos días, antes de la celebración del Consello.

CANDIDATO A LA XUNTA

Así, las conversaciones previas a este sábado se centran no sólo en esta propuesta, sino también en la necesidad de llegar a un acuerdo para elegir candidato a la Xunta. Las propuestas de primarias, por parte de +Galiza, o de voto en urna en comarcas, de la Alternativa pola Unidade --Aplu-- quedarían para un eventual cambio de estatutos con aplicación en asambleas posteriores, mientras que ambos estarían a favor de que sea la propia asamblea de enero, con las bases estatuarias existentes, la que elija al aspirante a las próximas gallegas al no alcanzarse un acuerdo.

De hecho, en la Executiva Nacional del pasado lunes, que fundamentalmente está integrada por miembros de la UPG y de +Galiza, se habló de la posibilidad de que el mecanismo para elegir el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta tenga como único requisito el hecho de pertenecer a una candidatura en la asamblea.

Por su parte, el Encontro Irmandiño ha lanzado una nueva propuesta que consiste en que buscar una vía intermedia entre las dos anteriores, es decir, que una asamblea extraordinaria sea la que elija al candidato en la cita electoral autonómica.

Las corrientes también tienen que decidir cuál será el procedimiento para elegir la Executiva del BNG, para lo que UPG y Encontro Irmandiño se han declarado explícitamente partidarios en sus tesis asamblearias por conseguir una representación plural del Consello en este órgano rector.

La dificultad para articular un mecanismo puede estar en si hay varias listas presentadas al Consello, ya que podría darse el caso de que ninguna de ellas consiga una mayoría de, al menos, el 51 por ciento. De esa manera, el portavoz nacional no sería refrendado por más de la mitad de la militancia, lo que le restaría apoyo de las bases ante la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30