Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Galicia reorganizará las unidades de sangre y tejidos para unificarlas y potenciar actividades coordinadas

Pretende optimizar el abastecimiento y suministro de componentes sanguíneos y medicamentos elaborados con plasma
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia reorganizará las unidades de sangre y tejidos para unificarlas y potenciar actividades coordinadas Galicia reorganizará las unidades de sangre y tejidos para unificarlas y potenciar actividades coordinadas

La Xunta de Galicia reorganizará en una estructura organizativa única las unidades de sangre y tejidos con el fin de unificarlas y potenciar así la coordinación de sus actividades.

Así lo recoge un informe abordado este jueves por el Consello de la Xunta, que señala que este organismo actuará como un instrumento de gestión "eficiente" para garantizar el abastecimiento de sangre y sus derivados, la investigación biomédica, la coordinación de trasplantes de órganos y el implante de células de tejidos.

Esta unificación de las entidades, según indica la Xunta, ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas en España, como Cataluña, País Vasco o Navarra, entre otras. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado que "hay margen para que todos los departamentos estén coordinados por uno único".

De este modo, el presidente de la Xunta ha considerado que se trata de una "iniciativa interesante". "Tenemos la voluntad política para acometerla", ha añadido para recalcar que se trata de "mejorar coordinación".

El organismo, que "no supondrá", según ha resaltado el Gobierno gallego, "ningún incremento" sobre los costes actuales, permitirá optimizar el suministro de componentes sanguíneos y medicamentos elaborados con plasma y facilitará la coordinación de la política de donación y trasplante de órganos y tejidos "garantizando los principios de eficiencia, objetividad, equidad, cooperación y solidaridad".

Además, permitirá una gestión "más ágil", según ha resaltado la Xunta, e integrada de los recursos y la convivencia de distintos tipos de personal.

En la actualidad en Galicia hay diferentes entes y unidades administrativas que se encuentran dispersas y con diferente grado de desarrollo técnico y científico y que realizan funciones en el ámbito del abastecimiento de sangre y sus derivados, la coordinación de trasplantes y tejidos, el procesamiento y almacenamiento de células y tejidos y las muestras biológicas humanas con fines terapéuticos y de investigación.

AGENCIA

Por tanto, el Centro de Transfusión de Galicia, la Oficina de Coordinación de Trasplantes, o los bancos de tejidos terapéuticos y biobancos de la red del Sergas, así como el Instituto de ortopedia se integrarán en la Axencia de Sangue e Tecidos, que permitirá su gestión de un modo conjunto y especializado.

Con esta integración, para la Xunta se garantizará el abastecimiento de sangre y de sus derivados a los proveedores de servicios sanitarios de la comunidad y se coordinará la donación y el trasplante de órganos según los estándares de calidad vigentes; se organizarán las actividades de implante de tejidos y almacenamiento; y se garantizará la disponibilidad de muestras de máxima calidad de células y tejidos con fines de investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31