Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de dependientes reconocidos sin prestación, el 49%

La región aprueba en la aplicación de esta normativa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de dependientes reconocidos sin prestación, el 49% Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de dependientes reconocidos sin prestación, el 49%

Galicia es la segunda comunidad autónoma española, solo detrás de Canarias, con un mayor porcentaje de dependientes reconocidos que no tienen aún aprobado el servicio correspondiente o la prestación económica para su atención.

Así, según se desprende del VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, el 49,1 por ciento de las personas con este derecho reconocido en Galicia no disponen todavía del servicio o prestación necesaria, una cifra que se eleva al 60 por ciento de los dependientes reconocidos en Canarias.

Este indicador es el conocido como 'limbo de la dependencia', una cifra que indica el porcentaje de personas que tienen reconocido un grado y nivel de dependencia, que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios, pero que aún no se ha aprobado ésta de manera efectiva. En esta situación se encuentran a 1 de junio de 2011 un total de 309.800 dependientes en toda España.

Junto con Galicia y Canarias, este indicador es alto en comunidades como Valencia, donde es del 39,4 por ciento, o Baleares, del 38,1 por ciento. En contraposición, es bajo en La Rioja, con el 11,9 por ciento de los dependientes; Ceuta y Melilla, con el 12 por ciento; o Castilla y León, con el 15,3 por ciento.

APROBADO EN LA APLICACIÓN

Sin embargo, en el ranking de este estudio Galicia ha aprobado en la aplicación de los servicios y prestaciones de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con un 5 sobre 10 en la escala del Observatorio.

En este ámbito, las comunidades autónomas de Canarias, Valencia, Asturias y Madrid han vuelto a suspender en la aplicación y, junto a estas regiones, se encuentran en la parte baja de la tabla las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya gestión en este ámbito depende directamente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Imserso.

Por el contrario, las que mejor aplican la norma son las comunidades de Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Castilla y León, seguidas de La Rioja y Aragón.

Sobre las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales, este Observatorio afirma que sigue "sobredimensionada", ya que recibe el 55 por ciento de los beneficios del sistema, una tendencia que, además, "es creciente". En números absolutos, 401.176 personas reciben prestación económica frente a los 110.586 que reciben servicios personalizados de ayuda a domicilio o 51.765 en centros de día.

TODAVÍA NO HAY UNA EVALUACIÓN DE LOS 4 AÑOS

En cuanto a la transparencia informativa, el Observatorio denuncia que las deficiencias del sistema y los incumplimientos del Consejo Territorial de la Dependencia debían haberse publicado en julio de 2010 con el nuevo sistema de información. Asimismo, este organismo protesta por que la evaluación de los cuatro años de la ley no se haya realizado aún, a pesar de contemplarla la propia norma. Lo mismo ocurre con el informe bianual del Imserso que también está pendiente de publicarse.

"Esta situación sería impensable en otro ámbito de la protección social, como en materia de desempleo, pensiones, salud o educación. Evidencia un gravísimo déficit democrático que debe ser corregido de manera inmediata, incluso si es preciso con la determinación de las más altas instancias del Gobierno, en el caso de que los gestores directos del sistema no lo resuelvan de inmediato", concluye el dictamen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31