Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un centenar de nuevos creadores gallegos y de fuera de Galicia "dialogará e intercambiará" sus proyectos en el Gaiás

Más de 300 presentaron solicitud para participar en esta acción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un centenar de nuevos creadores gallegos y de fuera de Galicia "dialogará e intercambiará" sus proyectos en el Gaiás Un centenar de nuevos creadores gallegos y de fuera de Galicia "dialogará e intercambiará" sus proyectos en el Gaiás

Un centenar de nuevos creadores procedentes de Galicia y de fuera de la Comunidad participará entre los días 4 y 9 de septiembre en unas jornadas junto a artistas consolidados en las que tendrán la oportunidad de "dialogar" sobre sus proyectos e "intercambiar" ideas entre ellos. De los 118 creadores gallegos que solicitaron participar, 68 han quedado fuera de esta convocatoria.

De hecho, esta actividad de carácter gratuito para los participantes --manutención, inscripción, alojamiento en el Monte do Gozo, desplazamientos a los centros de visita-- tiene como uno de los aspectos más importantes las tres sesiones de foro abierto en las que podrán defender sus proyectos en igualdad de condiciones uno y otros, al contar con el mismo tiempo, y recibir ideas y aportaciones.

Esta característica constituye el principal reclamo de la actividad a juicio de uno de los directores del evento, Rafael Doctor (exdirector del Musac y comisario independiente), que codirige junto al responsable de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura, Ignacio Santos. Ambos presentaron esta actividad con el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien ha considerado este evento como uno de los "más interesantes" que tendrá lugar en el Gaiás.

Rafael Doctor explicó que una de las cuestiones más complicadas para un artista no es tanto la creación en sí, como darla a conocer al público y defenderla ante él, de ahí la importancia de esta actividad, que permitirá a los jóvenes creadores mostrar sus proyectos y exponerlos. "Son espacios de diálogo, abiertos a las personas que están empezando", ha subrayado el responsable del evento, quien aseguró que serán días de "intensísimo trabajo" bajo el paraguas 'I Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura de Galicia'.

Durante la presentación del evento, el conselleiro de Cultura ha remarcado que este encuentro "contribuirá claramente a la dinamización de la vida artística de Galicia", enmarcado en la línea de actuación de la Cidade da Cultura dirigida a "apoyar la formación de nuevos artistas y gestores culturales", que se completará con la convocatoria de becas para mejorar la formación y las posibilidades de este colectivo, tal y como ya había sido anunciado.

Roberto Varela ha indicado que el propósito de este certamen es "abrir el Gaiás a la reflexión sobre el arte contemporáneo". "Con este encuentro buscamos apoyar a los nuevos creadores, poniendo a su disposición todas las posibilidades que ofrece esta magnífica infraestructura que es la Cidade da Cultura", ha manifestado Roberto Varela, que ha rechazado que este complejo "compita" con otros espacios gallegos.

El titular de Cultura también ha agradecido a Rafael Doctor que haya "creído sin fisuras" en la infraestructura del Gaiás, "cosa que no es fácil" encontrar y ha comprometido que "no habrá ni un sólo día sin actividades" en la Cidade da Cultura el próximo año.

ARTISTAS CONSAGRADOS

El encuentro contará con la presencia de artistas consagrados de la talla de Pierre Gonnord, Ana Soler, Antonio Ballester, Carles Congost, Daniel Canogar, Victria Diehl, Rubén Ramos Balsa, María Núñez, José Luis Serzo o Suso Fandiño. Además, también participarán directores de museos gallegos como Miguel von Hafe, responsable del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC); Iñaki Martínez Antelo del Museo MARCO de Vigo; o Carmen Fernández Rivera, directora del Macuf; y comisarios como David Barro.

Los cien participantes fueron seleccionados entre las más de 300 solicitudes presentadas entre gallegos y jóvenes de fuera de la Comunidad (del resto de España u extranjero), como personas procedentes de una docena de países --México, Francia, Polonia, Portugal o Argentina--. La elección se hizo atendiendo a la calidad de la propuesta artística que tenían que presentar según las bases de la convocatoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31