Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Galicia aprueba su techo de gasto con el voto en contra de la oposición

PSdeG y BNG auguran recortes sociales y el PPdeG ve "indecente" que se les acuse de reajustes "ideológicos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia ha aprobado su techo de gasto, fijado en 9.172 millones de euros para 2012 y aprobado en el Consello de la Xunta el pasado jueves, con el voto en contra de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que auguran recortes en los servicios públicos.

Con este trámite, la Comunidad gallega se ha convertido en la primera que cuenta con un tope máximo de gasto no financiero, lo cual, en palabras de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, supondrá "blindar los servicios públicos y mantener la solvencia financiera".

Siguiendo un formato similar al del Congreso, ya que se ha tratado de la primera vez que el Parlamento autonómico debate un informe de este tipo, la titular de Facenda fue la encargada de defender esta medida.

Según sus palabras en el pleno, "permitirá blindar los servicios públicos fundamentales, estabilizar las inversiones productivas y de capital y mantener la solvencia financiera" para encarar la salida de la crisis.

La conselleira de Facenda, que ha resaltado que Galicia "se anticipa de nuevo y se convierte en la primera autonomía en aprobar un techo de gasto", ha explicado que este techo de gasto es, para 2012, un 0,2 por ciento superior al inicial del año 2011.

En este sentido, ha agregado que supone "un nuevo procedimiento que aporta certidumbre al escenario financiero, disciplina y estabilidad" en la toma de decisiones y permite "adaptar las prioridades y la estrategia económica a las posibilidades de gasto.

Además, Fernández Currás ha arremetido contra el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión económica y ha advertido de que "ya está bien" de que se acuse a las comunidades de realizar "un gasto irresponsable".

En este sentido, ha remarcado que un gobierno "tiene que coordinar" a todas las comunidades. "Y si no se sabe coordinar, pues cambiamos de coordinador", ha remachado la conselleira, quien ha avanzado que en octubre se presentarán unas cuentas "construidas sobre bases sólidas y realistas, y útiles para la recuperación económica y creación de empleo" en Galicia.

SIN CREDIBILIDAD PARA LA OPOSICIÓN

Sin embargo, los grupos de la oposición restaron credibilidad al documento que se ha sometido a debate este martes. "No sé si ganan credibilidad ante los mercados internacionales, pero pierden ante los gallegos", ha replicado el nacionalista Fernando Blanco.

En este sentido, la diputada socialista María José Caride tachó el informe de "curioso y escaso" y ha censurado que está "explicado de forma muy breve", al tiempo que aseguró que constituye una "enmienda a la totalidad" a la política de la Xunta y un "respaldo" a la efectuada por Zapatero.

"Argumentaron el techo en presentar unos presupuestos realistas. Eso podía colar el primer año, pero los anteriores sufrieron modificaciones importantísimos", ha espetado el nacionalista Fernando Blanco, quien ha concluido que el techo de gasto "no le va a dar más utilidad ni credibilidad" al Gobierno autonómico y política económica. Además, Blanco censuró la urgencia con que se ha tramitado este techo financiero.

"Había que adelantar al Gobierno del Estado", ha ironizado el parlamentario del Bloque, quien ha advertido de que "corta la capacidad de los gobiernos para diseñar políticas económicas", lo que implica "menor soberanía".

María José Caride advirtió de que en el informe presentado aparece una variación de 700 millones de euros en un cuadro sobre los presupuestos gallegos con respecto a las propias cuentas de la Xunta.

Concretamente, hay 700 millones de euros menos en el capítulo de recursos del sistema de financiación que se incrementan en el título 'resto de ingresos', pero que, según ha manifestado Caride, no incluyen ninguna explicación ni se argumentan.

"¿Nos van a quitar más de lo que nos corresponde?", ha cuestionado Caride, quien se ha preguntado si eso implica que Mariano Rajoy, si gana las elecciones, no va a pagar lo que la Xunta ha demandado del sistema de financiación autonómica, que asciende a 805 millones de euros.

"ARGUMENTO INDECENTE"

Además, la diputada socialista ha avisado de "recortes ideológicos" y contrapuso que su grupo es "decente, coherente y respetuoso con los gallegos", lo cual cuestionó en el grupo mayoritario.

"Es un argumento indecente", le replicó el diputado popular Pedro Puy, quien censuró que los grupos de la oposición, y en especial el PSdeG, critique la política de la Xunta, que se basa en "cumplir los criterios de estabilidad" en función del marco estatal.

Así, el parlamentario del PPdeG incidió en que el gasto social está "por encima" en Galicia y se "están prestando los mismos servicios" que años anteriores, y rechazó las críticas de recortes "ideológicos".

En todo caso, el portavoz económico popular destacó el ejercicio de "transparencia" que, a su juicio, implica esta normativa, y concluyó que la aprobación del límite de gasto de este martes "es algo para celebrar y demuestra que este Gobierno (gallego) tiene política económica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31