Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

'Galicia Hoxe', el único diario impreso en gallego, sale este martes por última vez

El grupo editor culpa a la crisis y al "radical recorte" de ayudas institucionales y el BNG denuncia políticas "antigallego" del PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El único diario impreso publicado en lengua gallega, 'Galicia Hoxe', saldrá este martes, 28 de junio, por última vez a la calle, tras ocho años en los quioscos, aunque este periódico era heredero de 'O Correo Galego', que se publicó entre el 6 de enero de 1994 y el 16 de mayo de 2003.

El grupo editor de este periódico, 'Correo Gallego', ha atribuido este cierre a la crisis económica, "especialmente virulenta en el sector de los medios de comunicación", y "sobre todo, al radical recorte de las ayudas institucionales", circunstancias ambas que ha asegurado que "convierten en inviable" este proyecto nacido el 17 de mayo de 2003, Día das Letras Galegas.

La fecha para el último número de 'Galicia Hoxe' es simbólica porque coincide con el aniversario del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y la vuelta de los restos de Castelao para ser enterrados en el Panteón de Galegos Ilustres.

Tras ocho años de recorrido, con 2.943 números editados y 130.000 páginas, el cierre de 'Galicia Hoxe' deja sin trabajo a 19 profesionales, entre periodistas y filólogos, según datos del grupo editor. No obstante, el Grupo Correo Gallego ha avanzado que "mantendrá su espíritu" en la Red, a través de la cabecera www.galiciahoxe.com

TIBIO APOYO

El Grupo Correo Gallego ha lamentado en un comunicado que, tras 18 años de apostar por la información en gallego, percibió "una pelea en solitario". Al respecto, alude a la "tibia respuesta social e institucional" y advierte de que ésta "para nada es comparable" con los apoyos del Gobierno vasco y de la Generalitat catalana a proyectos mediáticos similares.

Tras más de 300.000 páginas editadas en lengua gallega desde el 6 de enero de 1994, el Grupo Correo Gallego resalta que 'Galicia Hoxe' se consolidó como "el periódico con la mayor oferta de información cultural" y su compromiso con "una autonomía de máximos", asevera en referencia a que fue "el único periódico que publicó en portada un editorial en defensa del Estatuto de nación".

Además de 'Galicia Hoxe', también desapareció hace unos meses de los quioscos el semanario 'A Nosa Terra', que también era editado en lengua gallega. Otros proyectos de comunicación en esta lengua, pero editados en Internet, también han ido cerrándose en los últimos tiempos, como el caso de 'Vieiros'.

CRÍTICAS DEL PP

Ante estos cierres de cabeceras en gallego, el BNG ha emitido un comunicado en el que critica "la falta de apoyos reales" del Gobierno gallego a los medios de comunicación en lengua gallega. "El cierre de un medio siempre representa un empobrecimiento para la calidad de la democracia, más grave en este caso por tratarse del único periódico en gallego", lamenta.

A juicio del Bloque, el cierre de 'Galicia Hoxe' es producto de las políticas "antigallego" que lleva a cabo la Xunta del PP, partido al que acusa de "no haber movido ni un dedo" para apoyar la constitución de un espacio gallego de comunicación que es "imprescindible para la normalización" de esta lengua y para "el fortalecimiento del pluralismo social y político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31