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Fomento replica a la Xunta con una defensa de la "solvencia financiera y técnica" para concluir el AVE en 2015

Sostiene que las fechas que aporta el Gobierno de Feijóo están "exentas de cualquier argumento técnico"
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Fomento replica a la Xunta con una defensa de la "solvencia financiera y técnica" para concluir el AVE en 2015 Fomento replica a la Xunta con una defensa de la "solvencia financiera y técnica" para concluir el AVE en 2015

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha defendido la "solvencia financiera y técnica" para conseguir que el AVE entre Galicia y la Meseta esté operativo a finales de 2015 y ha cuestionado "las opiniones exentas de cualquier argumento técnico" del Gobierno gallego cuando pone en duda esos plazos y habla de la finalización de la infraestructura en 2018.

Así, ha acusado a la Xunta de "haberse quedado estancada en 2003", para advertir que "ni los métodos avanzados de ejecución que ahora utiliza Adif son los de entonces, ni mucho menos los proyectos, que hubo que cambiar radicalmente en 2009 para que el AVE a Galicia fuera un AVE de primera".

En un comunicado, Morlán se pronuncia así a raíz de la comparecencia de este martes del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en el Parlamento gallego, donde afirmó que "en 2015 el único AVE que circulará en Galicia será el interior".

Frente a las advertencias del conselleiro, que sostuvo que el Gobierno tiene "voluntad" pero no solvencia, Morlán lamenta que la Xunta "desprecie la capacidad acreditada de Fomento para alcanzar la conexión de la alta velocidad Madrid-Galicia en los plazos previstos" y ha reafirmado que "el proyecto cuenta con la solvencia financiera y técnica necesaria para que el AVE llegue a Galicia en el plazo comprometido por el ministro de Fomento", José Blanco.

"La Xunta lo sabe perfectamente porque ha recibido completa información sobre el puntual cumplimiento del calendario de licitaciones y la demostrada experiencia de Adif para llevar a cabo este tipo de proyectos", ha asegurado, a la par que ha defendido que el Ministerio de Fomento "ha venido demostrando permanentemente, por la vía de los hechos, su determinación política con el AVE a Galicia".

RITMO DE INVERSIÓN

Al respecto, reivindica que Fomento ha invertido en los dos últimos años en el AVE a Galicia una media de 700 millones, "frente a los poco más de 60 millones de media anual que se invirtieron a ese fin en el periodo 1996-2003". "El volumen de recursos que hemos destinado desde 2009 es más que suficiente para cumplir el compromiso adquirido con la Xunta y los ciudadanos gallegos", afirma.

Además, ha argumentado que "ese fuerte ritmo de inversión en el proyecto es lo que avala que Galicia pueda disponer de conexión directa con Madrid por alta velocidad en la fecha prometida". Así, comparó los datos de inversión ejecutada por Fomento en el periodo 2004-2010, cuando el volumen de inversión alcanzó los 3.500 millones de euros, frente a 534 millones de 1996-2003. Por su parte, la media de inversión anual en 2004-2010 aseguró que fue de más de 500 millones de euros, frente a 66 millones de media en 1993-2003.

Asimismo, expuso que "el calendario de ejecución comprometido por el Ministerio de Fomento viene fijado también en los pliegos y en los contratos que tiene con las empresas que están ejecutando las obras". "Sólo podrían cambiar las fechas, si modificáramos los contratos, y nosotros no estamos dispuestos a hacerlo; si la Xunta pretende tal cosa, que lo diga claramente y no engañe conscientemente a los gallegos", declaró.

"ACREDITADA CAPACIDAD"

"No vamos a consentir que se ponga en duda la acreditada capacidad técnica de los ingenieros y del personal de Adif, que están a la cabeza mundial de la alta velocidad y que se desmerezca el excelente trabajo que vienen realizando en el desarrollo y puesta en marcha de líneas de alta velocidad por toda la geografía nacional", ha señalado.

El secretario de Estado hizo hincapié en la capacidad de Adif de acometer y gestionar fuertes inversiones en periodos de tiempo muy cortos, así como la de ejecutar obras de enorme complejidad técnica en todo tipo de entornos, incluso los más complicados orográficamente.

Por último, el secretario de Estado puso como ejemplo la finalización de varias infraestructuras de alta velocidad "en un tiempo récord" a pesar de gran complejidad y, en concreto aludió al túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y el de Sants-La Sagrera en Barcelona.

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