Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Fiscalía alerta de la capacidad de Resistencia Galega de "cometer atentados explosivos" y prevé que seguirá su actividad

Destaca la extensión de sus ataques a sedes de partidos políticos o sindicatos durante 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía General del Estado ha alertado de la capacidad de los radicales independentistas gallegos, agrupados bajo las siglas de Resistencia Galega, de "cometer atentados con explosivos", por lo que estima que es previsible que "en un futuro próximo continúen su actividad".

Así lo evidencia dentro de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2010, hecha pública este jueves y que recoge las consideraciones de este órgano acerca de las acciones de Resistencia Galega.

En concreto, en el texto se recoge que durante 2010, al igual que en 2009, las acciones de este grupo se realizaron "siempre en territorio gallego" con el objetivo de poner de manifiesto sus "reivindicaciones soberanistas" entre las que se incluyen "el reintegracionismo con una parte del norte de Portugal como territorio de la 'nación gallega', el establecimiento de unas señas de identidad gallega y la defensa de la tierra y del medio ambiente".

Sin embargo, apunta la Fiscalía, en el año 2010 sus acciones se han extendido también hasta las sedes de organizaciones políticas y sindicales "consideradas ajenas a los problemas gallegos y representantes, desde su planteamiento ideológico, del colonialismo español", algo que ha puesto de relieve.

Ante esta situación, la Fiscalía prevé que las acciones en nombre de Resistencia Galega "continúen en un futuro próximo", dado que estos grupos "tienen capacidad para cometer atentados con explosivos", ha alertado, al tiempo que "disponen de una estructura dirigente clandestina y de una cierta cantera de reclutamiento entre los independentistas radicales integrados en los colectivos que conforman la conocida como A.M.I. (Asamblea da Mocedade Independentista)".

Además, la Fiscalía considera a este grupo como "heredero" del extinto 'Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe', que actuó como organización terrorista en el período comprendido entre 1987 y 1991.

En cuanto a las consecuencias de sus actos, el órgano ha recordado que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal aprobada por Ley orgánica 5/2010 "va a producir un cambio en el tratamiento jurídico-penal de este grupo, de sus miembros y de sus acciones".

"Hasta ahora se les aplicaban, en cuanto no eran considerados organización terrorista 'strictu sensu', los preceptos penales relativos al terrorismo individual o de baja intensidad, pero la previsión de una figura específica de integración en grupos terroristas, con similares requisitos a los que se establecen para definir el grupo criminal, obligará inexcusablemente a la justicia penal a subsumir sus comportamientos en tipos penales más agravados y a aumentar las sanciones penales que deben ser impuestas", explica la Memoria.

Durante el pasado año, Resistencia Galega estuvo implicada en el ataque a la sede de CC.OO. en Vigo, la sede del PP de Gondomar y de Nigrán, los establecimientos de CC.OO. y UGT en O Porriño, la sede de Foncalor en Vigo, la sede del PSOE de A Estrada o la sede del PSOE de Teo, entre otros ataques. En la misma línea, durante este año han lanzado cócteles molotov o colocado aparatos explosivos en las sedes del PSOE de Betanzos, el PSOE de Carral y el PP de Ordes, al tiempo que han reivindicado la quema de maquinaria del AVE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31