Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo traslada a Almunia que Galicia "no puede aceptar" la suspensión del 'tax lease' para el naval

Espera que Zapatero tenga en cuenta la carta que le remitió la Xunta y que muestre "la misma sensibilidad" con el naval que con el carbón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo traslada a Almunia que Galicia "no puede aceptar" la suspensión del 'tax lease' para el naval Feijóo traslada a Almunia que Galicia "no puede aceptar" la suspensión del 'tax lease' para el naval

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que este miércoles comunicó al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que Galicia "no puede aceptar" la suspensión del 'tax lease' que hasta ahora se aplicaba en el sector naval --y que consiste en bonificaciones fiscales de cada Estado a los astilleros para permitir una amortización más rápida de los buques--.

"No podemos aceptar para la economía gallega una decisión abrupta y con los efectos para el naval en España sin meditar", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha incidido en que la "mayoría" del naval está en Galicia. Dicho esto, ha instado al Gobierno central a mostrar con este sector "la misma sensibilidad" que tuvo con otros --como el del carbón-- y a mediar ante las autoridades europeas.

No en vano, Feijóo ha proclamado que Galicia "sabe hacer barcos" y ha subrayado que, desde que arrancó la legislatura, el compromiso de la Xunta con el naval es "inequívoco". A modo de ejemplo, ha aludido a la concesión de "avales y ayudas", pero ha insistido en que ahora "no lo puede hacer sola" y necesita trabajar "en colaboración leal" con el Gobierno ante la UE.

"Nos gustaría que el Gobierno acredite su interés para este sector como lo acredita con otros; nos gustaría tener el mismo aval e interés que tuvo el Gobierno de España con el sector del carbón ante el comisario de Competencia", ha esgrimido.

Con la misma línea argumental, ha apuntado que si el Gobierno hizo ver "a toda Europa" que eran "posibles" las ayudas al carbón nacional, el "pleito" abierto "ahora" con la Unión Europea (UE) es "mucho más sencillo", puesto que --ha alegado-- hay países "que están haciendo bonificaciones con los astilleros" y porque este régimen se ha mantenido "durante los últimos nueve años. "Y no pasó nada", ha apostillado.

"CONSTRUIR, NO DISCUTIR"

Dicho esto, ha reiterado que hay "capacidad de mediar" ante las instituciones europeas para concienciarlas de que, "de ningún modo", y menos "de uno tan abrupto" se puede aceptar que "todo lo que llevaba funcionando en los últimos nueve años deje de funcionar en los próximos nueve días".

En este escenario, Feijóo ha manifestado su deseo de que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenga en cuenta" la carta que le remitió la Xunta "hace más de un mes" y que no se hizo pública porque, ha argumentado, "no se trata de discutir, sino de construir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31