Jueves 23/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo admite "tensiones de tesorería" que obligan a "priorizar" los pagos sociales y de personal a los de obra pública

El presidente sostiene que la Xunta tiene un nivel de solvencia "adecuado" y pagará "todas las obligaciones contraídas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que su Gobierno está sufriendo en el último cuatrimestre del año "tensiones de tesorería" y que, en consecuencia, está "priorizando" los pagos del gasto social y de personal "en detrimento" de los abonos a empresas que hacen infraestructuras públicas.

"Por supuesto que me someto a la crítica porque es verdad", ha indicado Feijóo en el coloquio posterior a la conferencia sobre las claves de la competitividad de la economía gallega que pronunció en el 'Foro del Grupo Correo Gallego', tras ser preguntado por algunos pagos pendientes en materia de obra pública.

Al respecto, el presidente gallego ha remarcado que esta "noticia" se publica en Galicia y no en otras comunidades porque en ellas la situación se ha dado "tantas veces" que "ya no lo ponen los periódicos", al tiempo que ha reivindicado el nivel de "solvencia" del Gobierno autonómico.

"La Xunta tiene un nivel de solvencia adecuado y pagará todas las obligaciones que tiene contraídas", ha defendido Núñez Feijóo, quien ha garantizado que, a diferencia de lo ocurrido en otras autonomías que "gastaron lo que no tienen", no dejará a la legislatura "en situación de bonos patrióticos" cuando finalice la legislatura.

"No lo voy a hacer", ha sentenciado, para añadir que lograrlo conlleva ajustar el presupuesto y eso, en ocasiones, genera "dificultades". Eso sí, ha añadido que en 2009 y 2010 la demora previa de los pagos de la administración se situó "por debajo de los 40 días". "No conozco a muchas empresas en España que estén pagando por debajo de los 40 días", ha apostillado.

"INCUMPLIR" COMPROMISOS

En 2011, ha continuado el presidente gallego, la Xunta empezó "como todo el mundo" a sufrir "tensiones de tesorería", al tiempo que ha criticado al Gobierno central por "incumplir" compromisos relativos a la transferencia de recursos a las comunidades. A todo ello, Núñez Feijóo ha sumado la propia situación de las empresas, con menor capacidad para soportar la ralentización de los pagos que en anteriores ejercicios.

"Hoy es noticia también que el Estado va a remitir lo que nos toca tres días antes de lo que lo viene haciendo mensualmente", ha señalado para Feijóo, para añadir que "parece" que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha dado cuenta de las dificultades que sufren comunidades como Cataluña o Castilla La Mancha, y de que "no se puede cumplir el déficit" reteniendo pagos a comunidades.

AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado favorable a debatir sobre las agencias de colocación versus las oficinas de empleo y centrar el foco en una cuestión de "eficiencia".

"Es un debate procedente y espero que las centrales sindicales, con el nuevo Gobierno y los empresarios busquen una propuesta", ha remarcado el máximo mandatario autonómico.

SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO

En el transcurso del coloquio, el presidente también fue cuestionado en relación a la falta de control en las subvenciones a fondo perdido, extremo hacia el que se ha mostrado partidario puesto que el dinero público "tiene dueño: los contribuyentes".

Por ello, ha remarcado que no se pueden dar fondos públicos con la única justificación de "salvar una empresa", sino que hay que analizar bien cada caso en particular y ha ejemplificado con el caso de Alfageme, con la que la Xunta "pierde" 33 millones de euros.

"Por no dar una ayuda lo suficientemente avalada desde el punto de vista técnico y con suficientes garantías, ahora sólo tenemos la marca", ha esgrimido Feijóo, mientras que el presidende de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha añadido que "hay que invertir en nacimientos, no en entierros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30