Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo recuerda a Blanco que el AVE Santiago-Ourense se licitó hace ocho años y mantiene sus dudas sobre 2015

Justifica su ausencia en el viaje de prueba por el Consello, pero celebra que se vean los "primeros frutos" de la alta velocidad en Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo recuerda a Blanco que el AVE Santiago-Ourense se licitó hace ocho años y mantiene sus dudas sobre 2015 Feijóo recuerda a Blanco que el AVE Santiago-Ourense se licitó hace ocho años y mantiene sus dudas sobre 2015

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al ministro de Fomento, José Blanco, de que si este jueves pudo "probar" la línea de alta velocidad que une Santiago y Ourense es porque "hace ocho años" se licitó de forma conjunta el proyecto y la obra de este tramo, y se ha preguntado si otro de longitud similar --unos 100 kilómetros-- como Ourense-Lubián podrá realizarse "en cuatro años", logrando unir Galicia con la Meseta en 2015, tal y como recoge el Pacto del Obradoiro.

Con estas palabras, Núñez Feijóo ha evidenciado al término del Consello de la Xunta que sus dudas con respecto a que el AVE a Galicia pueda ponerse en servicio en el año 2015, como asegura Fomento, siguen intactas, después de que un informe técnico de su Ejecutivo fijase la fecha de llegada de la alta velocidad como muy pronto "a finales de 2017 o principios de 2018" y pese al último encuentro que representantes de ambas administraciones mantuvieron en Madrid.

A modo de ejemplo, se ha referido al tramo de AVE que, en modo de prueba, ha recorrido en esta jornada Blanco y ha insistido en que se licitó "hace ocho años". "Si ahora resulta que un tramo de otros cien kilómetros --Lubián-Ourense-- con viaductos y túneles de gran complejidad técnica los podemos hacer en cuatro, pues allá el ministro y el ministerio que afirman ese plazo", ha aseverado.

Por su parte, ha ratificado su disposición a trasladar "los últimos informes" de la Xunta "con absoluta cordialidad", pero ha advertido de que no dará a los gallegos una fecha sobre la llegada del AVE "a sabiendas" de que no es posible "cumplirla" y de que "no está garantizada" técnicamente ni desde el punto de vista financiero.

REUNIÓN DEL CONSELLO

Con respecto a su decisión de no asistir al viaje de prueba de este jueves, ha insistido en que tenía que convocar la reunión semanal de su Ejecutivo como es su obligación y cuya suspensión no tiene "ninguna excusa salvo urgencia vital". Dicho esto, ha asegurado que le "alegra" que se puedan ir empezando "a ver los frutos" del AVE en la comunidad.

En este punto, ha reiterado que el tramo que probó Blanco se licitó "hace ocho años" y ha subrayado que con él "se acredita" que cuando hay "interés y presupuesto" para hacer las obras "pueden ir concluyendo".

"Se necesitan plazos, presupuestos y que las obras empiecen para poder acabarlas", ha esgrimido, para concluir que "empezar a discutir" sobre el plazo de "inauguración" de algo sin iniciar "no sería serio" por parte de los políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31