Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo defiende la "idoneidad" de Porro para presidir el CES y le pide un esfuerzo para que "nadie se sienta defraudado"

La nueva presidenta del CES promete "independencia" y Egerique insiste en que el órgano consultivo debería incluirse en el Estatuto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo defiende la "idoneidad" de Porro para presidir el CES y le pide un esfuerzo para que "nadie se sienta defraudado" Feijóo defiende la "idoneidad" de Porro para presidir el CES y le pide un esfuerzo para que "nadie se sienta defraudado"

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes con contundencia la "idoneidad" de Corina Porro para presidir el Consello Económico e Social (CES) y, tras jurar ésta el cargo en su presencia, le ha reclamado "un esfuerzo" en su labor futura para que "nadie se sienta olvidado o defraudado" por este órgano consultivo de carácter socioeconómico.

Pese a las críticas de la oposición, que ve en la designación de la que fue candidata del PP vigués en las municipales un nombramiento político, Feijóo ha reivindicado su "sobrada experiencia" en todo tipo de administraciones, en las que dejó "una impronta incomparable", y sobre todo, "su apego a la gente", así como su "sensibilidad" para captar y asimilar lo que sucede en la sociedad.

"Soy de la opinión de que, para gobernar bien un país hay que respetarlo, escucharlo y entenderlo. La nueva presidenta del CES respeta, escucha y entiende", ha proclamado el presidente, en el acto de toma de posesión de Porro y de nuevos miembros de este órgano, al que también acudieron las conselleiras de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Traballo, Beatriz Mato.

Dicho esto, y tras enfatizar el "excelente legado" del presidente saliente, Pablo Egerique, Núñez Feijóo ha demandado a Porro "un esfuerzo" para que en el CES se tengan en cuenta "las nuevas inquietudes" y para que "nadie se sienta defraudado ni olvidado, ni pueda decir que la democracia gallega carece de una cámara de resonancia social".

Ante sus nuevos miembros, ha definido al CES como "un organismo de participación y atención" a lo que ocurre "fuera de los ámbitos de la política oficial", que permite, a su vez, que ésta recupere "sus orígenes" --como, ha defendido, piden los ciudadanos-- y lo ha incluido en la red de entidades que permiten considerar la gallega como una democracia "más transparente y participativa".

"ÁGORA SOCIAL"

"Los informes que atesora desde 1995 son la gran radiografía de la Galicia contemporánea", ha proclamado el presidente, quien ha insistido en que el CES supone "un punto de encuentro, el ágora social" de la comunidad. "Lo equivalente a esos atrios en los que nuestras comunidades rurales ensayaban el autogobierno", ha apostillado.

Así, le ha pedido que siga trabajando conforme a las premisas de "conocimiento y unidad", al tiempo que se ha referido a la labor que ha hecho desde la "discreción", concepto que ha abogado por diferenciar de la "ineficacia". "El Consello es eficaz, trabajando muchas veces lejos de las luces que buscan la popularidad", ha sentenciado.

"INDEPENDENCIA Y DIÁLOGO"

Por su parte, Corina Porro ha tomado el testigo de Egerique con un reconocimiento a su trabajo y a la labor realizada por el CES desde su creación, así como subrayando "los calificativos económico y social" de su nombre por la "importancia" que tienen --ha esgrimido-- para el "bienestar" de los ciudadanos en el momento actual.

Tras jurar su cargo, la que fue candidata del PP vigués en las últimas locales ha confesado los sentimientos de "emoción e ilusión" y sus "ganas" por arrancar una nueva etapa de servicio público en un momento económico que, ha destacado, obliga a ser "más independientes, que no equidistantes" con Galicia, y "más dialogantes, que no menos eficientes".

Las circunstancias actuales exigen, ha añadido, un esfuerzo "más prolongado en el tiempo" y también un consenso "mayor y mejor trabajado". "Galicia es quien más habrá ganado con el trabajo hecho y con el que está por hacer", ha proclamado, antes de pedir "ayuda" a quienes serán sus compañeros y al personal del órgano consultivo.

A su vez, ha prometido propiciar un entorno de trabajo asentado "en el diálogo y en el consenso", convencida de que caminar en esa línea supone acercarse "con la implicación de todos" al modelo de bienestar.

Con tal fin, ha garantizado que su actitud al frente del CES será de "entrega" al proyecto con "independencia y rigor" a favor de los gallegos. "Por ellos y por Galicia", ha asegurado que empezará de inmediato a trabajar "con ilusión".

INCLUIR AL CES EN EL ESTATUTO

En el acto de este lunes intervino también el presidente saliente del CES, Pablo Egerique, quien ha transmitido el "agradecimiento" a sus colaboradores, así como el "orgullo" por el trabajo hecho, tras constatar que a lo largo de sus siete años de mandato, aún con momentos puntuales de desacuerdo, "siempre primó el consenso".

Dicho esto, ha enfatizado el mérito que supone que logren el "acuerdo" fuerzas políticas y sociales "tan dispares" como las que están representadas en el órgano consultivo de la Xunta en materia socioeconómica --como sindicatos, confederaciones de empresarios y universidades, entre otras-- y ha remarcado que éste "consenso" constituye su mayor "fuerza".

Por último, frente al debate abierto tras el anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que suprimirá este órgano en su comunidad, Egerique ha reiterado que su postura al respecto del CES gallego es "clara" desde hace años y ha insistido --como en ocasiones anteriores-- en que debería incluirse en el Estatuto como "parte del entramado administrativo" de la Xunta.

El Consello Económico e Social de Galicia es un órgano consultivo de la Xunta en materia socioeconómica. Fue creado para facilitar la participación de los agentes económicos y sociales de la comunidad, por lo que se configura como un foro permanente de debate entre las organizaciones socioeconómicas de los gallegos y las instituciones autonómicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31