Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo garantiza que el gasto social seguirá "blindado" en próximos presupuestos

"Si tuviéramos los 805 millones que nos deben, tendríamos el doble de presupuesto para políticas de infraestructuras", avisa el presidente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo garantiza que el gasto social seguirá "blindado" en próximos presupuestos Feijóo garantiza que el gasto social seguirá "blindado" en próximos presupuestos

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este jueves que la política social es su primera "prioridad" y que el gasto para esta área seguirá "blindado" en próximos presupuestos. De hecho, preguntado por si aumentará el peso porcentual de los fondos reservados a servicios esenciales en futuros ejercicios, ha replicado que "inevitablemente".

"Cuando empezamos a gobernar la Xunta creo que suponía el 34 por ciento y ahora dedicamos el 40 por ciento", ha explicado, antes de precisar que su Ejecutivo se ve obligado a gestionar "con el dinero del año 2006", además de tener que devolver fondos de los anticipos y abonar 500 millones de euros "en nóminas" por los más de 15.000 empleados públicos que contrató el bipartito "en cuatro años". "La situación que se nos deja es una situación en la que cada uno tendrá que concretar su responsabilidad", ha advertido.

Así lo ha manifestado después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, defendiese la necesidad de hacer "una reflexión" en la totalidad de las administraciones "de forma coordinada y sin apriorismos en relación con cualquiera de las líneas de gasto, puesto que el primer gasto social es el gasto productivo".

Preguntado por si ésta es la postura del conselleiro o si la comparte todo el Gobierno, Feijóo ha replicado que el responsable de cada departamento autonómico quiere "más dinero" para sus áreas porque las considera "fundamentales", y ha añadido que le preocuparía lo contrario.

A su vez, ha añadido que al presidente lo que le gustaría es que todas las consellerías tuviesen "más presupuesto". En todo caso, ha insistido en que las "prioridades" de la política económica de la Xunta son "mantener la sostenibilidad" de los servicios públicos "esenciales" y, en segundo lugar, "ayudar dentro del presupuesto restante" a las políticas de recuperación económica.

GASTO SOCIAL

En este punto, Feijóo ha insistido en que si Galicia contase con el dinero que le adeuda el Estado --más de 805 millones de euros-- tendría más fondos para acometer inversiones. Pero, entre tanto, ha añadido, se está "blindando el gasto social" y ha garantizado que así seguirá siendo en próximos presupuestos.

"Por cierto, 805 millones es exactamente lo que gasta la Xunta en políticas de infraestructuras, si tuviéramos lo que nos deben, tendríamos el doble de presupuesto para políticas de infraestructuras", ha aseverado. Preguntado por si destinaría estos 805 millones que pide al Estado íntegramente a infraestructuras, Feijóo ha rechazado hacer un presupuesto "ficción" con un dinero que no tiene.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31