Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo demanda al Estado la misma "fórmula efectiva" de Lavacolla para el resto de infraestructuras gallegas

Pide hacer posible que la realidad aeroportuaria gallega funcione en red cooperativa y Conde Roa llama a trabajar sin localismos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo demanda al Estado la misma "fórmula efectiva" de Lavacolla para el resto de infraestructuras gallegas Feijóo demanda al Estado la misma "fórmula efectiva" de Lavacolla para el resto de infraestructuras gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado este sábado al Gobierno central la misma "fórmula efectiva" llevada a cabo en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela --inaugurada este sábado-- para el resto de infraestructuras "pendientes" de Galicia --en alusión, de forma primordial, al AVE gallego--.

En un acto en el que han estado presentes, entre otros, el portavoz del Gobierno, José Blanco; y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; Feijóo ha agradecido de forma explícita al Ejecutivo central el impulso a esta nueva infraestructura.

"Agradezco en nombre de Galicia al presidente Rodríguez Zapatero, y a su ministro de Fomento esta incontestable realidad", ha dicho de forma solemne el líder de la Administración autonómica.

De hecho, el discurso de Núñez Feijóo ha incluido diversos reconocimientos al Ejecutivo central por cumplir con su "compromiso" de la nueva terminal de Lavacolla, aunque ha apostado por dotar de "contenido útil" para los ciudadanos esta infraestructura, con el objetivo de trabajar "todos" por el avance de las infraestructuras gallegas.

Y es que al igual que José Blanco, Núñez Feijóo ha mostrado un tono conciliador con el Ejecutivo central, a pesar de las polémicas suscitadas entre ambas administraciones a raíz de los plazos marcados para la llegada del AVE a Galicia. Por eso, ha dado las gracias "en nombre de todos los gallegos" por el "enorme esfuerzo inversor" hecho desde la capital del Estado en lo relativo a Lavacolla.

Así, ha comenzado su intervención Núñez Feijóo haciendo referencia a los ciudadanos "agnósticos" de la política, que ha identificado con la "desconfianza" que pueda suscitar en ellos actuaciones como el Pacto do Obradoiro -del que ha dicho que "hubiera sido un error no firmarlo de aquella"--, por lo que ha llamado a combatir esta situación mediante una colaboración efectiva entre las diversas administraciones.

COOPERACIÓN

Al respecto, ha empleado Feijóo el símil del Camino de Santiago para hacer referencia a la "fraternidad y cooperación" con la que desarrollar las relaciones con el Ejecutivo estatal, así como en el entendimiento entre los tres aeropuertos que operan en Galicia, de los que ha dicho que "tienen objetivos comunes".

Por ello, ha abogado por una "renovación de ideas" para hacer posible que la realidad aeroportuaria gallega funcione en red de modo cooperativo, y ha puesto como ejemplo las mejoras en las infraestructuras de Alvedro y Peinador.

"Siempre lo pensé, y así lo defendí desde el principio, que los aeropuertos gallegos tienen objetivos comunes que necesitan de soluciones comunes", ha remarcado Núñez Feijóo en pro de una política aeroportuaria de colaboración entre A Coruña, Vigo y Santiago.

Todo ello, en un discurso que ha finalizado el presidente de la Xunta mostrando su deseo de que el primer vuelo que se producirá el 13 de octubre desde la nueva terminal de Lavacolla con destino a Madrid, sirva para iniciar una "carrera imparable" para Galicia, con el fin de "reeditar por aire el éxito Xacobeo".

SIN LOCALISMOS

Por su parte el alcalde popular de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha definido la terminal inaugurada este sábado como "un nuevo capítulo en la historia" tanto del aeropuerto como de la ciudad que lo alberga.

Tras hacer mención a los inicios del aeropuerto hace más de 75 años a través de iniciativas privadas, Conde Roa ha asegurado que en una Galicia "policéntrica y única" esta nueva terminal "no es motivo para localismos", puesto que "las distancias ya no se miden en kilómetros sino en minutos".

Al respecto, ha apuntado el alcalde compostelano el beneficio para el empleo y el turismo que supondrá, a su juicio, esta nueva infraestructura, al tiempo que ha pedido mejorar otras dotaciones como la conexión con la AP-9, el AVE o el metro ligero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31