Jueves 24/05/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo espera "crecimiento neto de empleo" en 2015 y 2016 tras una primera parte del mandato que será "muy complicada"

Avisa del "riesgo" de reducir más la estructura de la Xunta y destaca que Rueda "sería un buen vicepresidente" si decide crear esta figura Critica que miembros de la coalición de Beiras "amenacen" a los populares antes de tomar posesión con una "violencia verbal no admisible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Avisa del "riesgo" de reducir más la estructura de la Xunta y destaca que Rueda "sería un buen vicepresidente" si decide crear esta figura

Critica que miembros de la coalición de Beiras "amenacen" a los populares antes de tomar posesión con una "violencia verbal no admisible"

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que amplió su mayoría absoluta de 38 a 41 diputados en las elecciones del pasado 21 de octubre, augura que la primera parte de su nuevo mandato --en los años 2013 y 2014-- será "muy complicada", pero mantiene el objetivo de que Galicia cree empleo en la IX Legislatura y confía en que el camino de la recuperación económica arranque a partir de 2015.

"La primera mitad de la legislatura, los años 2013 y 2014, la situación va a seguir siendo muy complicada, pero espero que en 2015 y 2016 empecemos una senda de recuperación económica y, en consecuencia, de crecimiento neto de empleo", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, el líder del PPdeG, que en la campaña pidió el respaldo en las urnas para que la crisis fuese "simplemente un recuerdo" en 2016.

Con la lucha contra el paro como uno de sus principales retos, Feijóo se ha comprometido a que los presupuestos gallegos para 2013 serán "aprobados y remitidos" al Parlamento en el mismo mes en el que el nuevo Gobierno, "en diciembre". Asimismo, el PPdeG pedirá que habilitar enero para que las cuentas superen los trámites parlamentario y cumplir su compromiso "en sus justos términos".

"No creo que haya muchos antecedentes de gobiernos que, en el mismo mes en el que toman posesión, aprueben el presupuesto", ha enfatizado, para agregar que "lo primero" en las cuentas será "la solvencia, que significa un presupuesto equilibrado, no pintar ingresos ficticios y cumplir con el déficit público". Y es que, a su juicio, la economía caería "en la deriva del impago y de la desconfianza" sin la solvencia.

Dicho esto, se ha reafirmado en que Galicia podrá sortear los ajustes drásticos de otras autonomías y ve "compatible" el equilibrio de las cuentas "con mantener a los contratados laborales fijos de la administración general y de los funcionarios públicos". "Todo lo que sea empleo público, el objetivo es mantenerlo", ha prometido.

De hecho, como ya avanzó en campaña, ha recordado que se "intentará ofertar a unos 6.000 laborales fijos de la Comunidad consolidar su posición jurídica convirtiéndolos en funcionarios". "Ya lo habíamos estudiado en el anterior mandato", ha admitido, antes de explicar que la propuesta se planteará a los sindicatos y se concretará en una nueva Ley de Función Pública.

"LEY DE MEDIDAS" CON LAS CUENTAS

Núñez Feijóo ha garantizado que sanidad y educación "seguirán siendo prioritarias" en los próximos ejercicios presupuestarios. En el ámbito sanitario, ha enfatizado que, además de la aprobación de la ley que fija tiempos máximos de espera, se finalizarán varias "grandes" obras pese a la crisis, entre las que se encuentra el nuevo Hospital de Vigo.

En educación, se buscará "disminuir el fracaso escolar, incrementar la Formación Profesional (FP) e insistir en la tercera lengua mientras se mantiene el equilibrio entre el gallego y el castellano, como lenguas cooficiales".

Preguntado por qué otras normas ve urgente aprobar en el primer trimestre del año, ha preferido "reservarse para el discurso de investidura" para anunciar otras, al tiempo que ha insistido en que el trabajo en la Cámara será arduo con la ley de tiempos máximos de espera sanitaria y las cuentas para 2013.

"La Ley de presupuestos no es una ley menor e irá acompañada, probablemente, de una ley de medidas. Ahí hay dos textos legislativos más el de garantías de tiempos máximos de espera sanitaria", ha esgrimido, al tiempo que ha defendido que él "no conoce" gobiernos que hayan aprobado las cuentas "a escasos días de tomar posesión" y ha remarcado que, para hacerlo, hay que tener "una claridad excepcional" de los objetivos.

DISCURSO DE INVESTIDURA

En la entrevista con Europa Press, Feijóo ha reconocido que ahora está construyendo el discurso de investidura y ha avanzado que lo que intentará transmitir a los gallegos en el mismo es que tiene "un proyecto". El fin último será transmitir a la ciudadanía que los populares saben "qué quieren hacer" en su segundo mandato al frente del Ejecutivo autonómico.

Así, ha resumido parte de sus pretensiones en mantener la solvencia en las cuentas públicas, además de apostar por sectores como el lácteo o el forestal, "asignaturas pendientes desde hace años". "Ésta es la legislatura de mantener el Estado de Bienestar centrando todas las capacidades de la Xunta en políticas de empleo", ha asegurado.

ESTRUCTURA DE LA XUNTA

Preguntado sobre si se plantea recortar aún más la estructura de la Xunta, con ocho consellerías al final del último mandato, ha advertido de que "seguir reduciéndola" supondría "caer en el riesgo de desatender áreas importantes del gobierno". "Lo que vamos a seguir reduciendo es la administración paralela", ha garantizado.

Hermético en cuanto a los nombres de su nuevo gobierno, sí ha puesto el acento en que el actual organigrama "ha funcionado". "Ha logrado aumentar apoyo parlamentario en un momento difícil y cuando alguien tiene un buen equipo debe darse cuenta de ello. No creo que Vicente del Bosque tenga que hacer muchos cambios en la Selección", ha comparado.

Así las cosas, ha apuntado que analizará "qué cambios o ajustes es necesario hacer", pero se ha reafirmado en que está "muy satisfecho" con el actual Gobierno. "Prueba de ello", ha esgrimido, es que pidió a varios conselleiros que fuesen en las listas del PP. Aún no ha decidido si los diputados electos que 'fiche' para el ejecutivo dejarán sus actas, aunque ahora, ha matizado, "hay un margen mayor" que en la última legislatura.

FIGURA DE VICEPRESIDENTE

Entre las decisiones que todavía no ha adoptado, Feijóo ha incluido la posibilidad de crear una figura que hasta ahora no existía en su Ejecutivo, la de vicepresidente.

Al respecto de si el hasta ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sería un buen candidato, ha insistido en que no ha tomado una decisión, pero ha admitido que su número dos en el PPdeG sí sería "un buen vicepresidente" si lo hay. "Si el Gobierno tuviera vicepresidente, Rueda sería un buen vicepresidente", ha proclamado.

"VIOLENCIA VERBAL NO ADMISIBLE"

En relación al trato que espera con el resto de grupos que conformarán el arco parlamentario --PSdeG, BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición liderada por Xosé Manuel Beiras (de Anova) y Yolanda Díaz (de Esquerda Unida)--, Feijóo, quien llamó a los suyos al acuerdo en la primera Junta Directiva del PPdeG tras los comicios, ha advertido de que la oposición debería enviar un mensaje similar.

Sin embargo, acerca de si ve posible que en esta legislatura se reproduzca el abrazo que protagonizaron en su día Beiras y el fallecido Manuel Fraga, con él como protagonista popular, se ha mostrado escéptico y ha criticado que miembros de la coalición de Beiras "amenacen" a los populares antes de que el nuevo Gobierno haya tomado posesión.

En concreto, se ha referido a las declaraciones de Yolanda Díaz al diario 'El País' afirmando que es "normal" que en el PP se "inquieten" porque van "a por ellos" y ha manifestado su deseo de que se "rectifiquen" estas palabras. "Decir eso es de una violencia verbal no admisible y tiene una importantísima carencia democrática", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31