Lunes 18/06/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo llama a los grupos "a pactar" y a convertir el Parlamento en "paradigma de la unidad política"

Vincula la desafección política con las actitudes "reprobables" y ve "sucesos que nunca se debieron producir" en PPdeG, PSdeG y BNG
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este martes su primera intervención en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la legislatura con una invitación a los grupos que conforman el Parlamento de Galicia "a pactar", con el fin de convertir la Cámara autonómica "en un paradigma de unidad política", así como en "un modelo a seguir".

"Acabemos la planificación del territorio con una nueva normativa del suelo consensuada", ha demandado el máximo mandatario gallego, quien también ha abogado por trasladar al Gobierno central una iniciativa "conjunta" sobre el futuro del mapa municipal y aportar "una propuesta de país" para lograr un nuevo sistema de financiación "efectivo" para Galicia.

En su intervención, ha recordado que comprometió un calendario legislativo que hasta el final de la legislatura dará a PPdeG, PSdeG y BNG "más de 20 oportunidades" para llegar a acuerdos y ha esgrimido que hay "muchas dificultades a las que dar respuesta".

"Los ciudadanos no necesitan un Gobierno y una oposición permanentemente enfrentados, tampoco partidos divididos o políticos individualistas. Galicia nos necesita juntos", ha proclamado, tras constatar que él no cree que hablar de unidad sea "hablar de una entelequia". "Galicia ha demostrado que la vocación de acuerdo puede fraguar a todos los niveles", ha esgrimido.

Como ejemplo de que la unidad puede "fraguar", se ha referido a los "primeros pasos" en la fusión de ayuntamientos en el plano local, al diálogo social, o a los acuerdos adoptados para la defensa del naval, el sistema financiero o en la reforma de la Ley de la CRTVG alcanzados en la Cámara autonómica.

ACTITUD DE LOS POLÍTICOS

En su reflexión final y, en un contexto político marcado por la 'Operación Campeón' que ha salpicado a dirigentes de PPdeG, PSdeG y BNG, el presidente ha advertido también de que los ciudadanos están, a día de hoy, "sufriendo más que nunca", por lo que también precisan "más que nunca" sentirse "acompañados, apoyados y representados".

Por ello, ha instado a los representantes de los gallegos en el Pazo do Hórreo a hacer "una reflexión conjunta". "Les pido que pensemos si les estamos respondiendo con la actitud que esperan de nosotros. Yo digo con toda humildad que, en cierta medida, sí, pero también apunto que de forma insuficiente", ha remarcado.

Al hilo de esta afirmación, ha admitido que "hay sucesos en los tres partidos" de la Cámara gallega que "nunca se debieron producir" y ha interpretado que la desafección política que acusan muchos ciudadanos se explica "cuando ven comportamientos reprobables, cuando no se reacciona ante ellos o cuando perciben que los políticos se instalan en una actitud tacticista, de corto recorrido".

"Cuando algunas de estas cosas ocurren, se sienten decepcionados porque saben que esa política está vacía. En esa política no late el alma de nuestro país", ha sentenciado, antes de llamar a gestionar "con austeridad, con eficiencia" y a mirar más allá "del propio interés". Cuando se actúa de este modo, ha concluido, los políticos son "dignos de la confianza" de los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30