Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo dice compartir la preocupación de Murcia pero cree que "otra cosa distinta" es devolver las transferencias

Afirma que Galicia decidirá en su momento si acepta el crédito ICO o opta por la banca privada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo dice compartir la preocupación de Murcia pero cree que "otra cosa distinta" es devolver las transferencias Feijóo dice compartir la preocupación de Murcia pero cree que "otra cosa distinta" es devolver las transferencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que comparte la preocupación de su homólogo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, respecto a la dificultades económicas que presentan las Comunidades Autónomas para cumplir con rigor las transferencias. No obstante, considera que devolver o no devolver las transferencias, como ha apuntado Valcárcel, es "otra cosa distinta".

"Yo comparto esa preocupación. Si a usted le confieren una transferencia con un presupuesto y después para cumplir esa transferencia le bajan el presupuesto y le exigen que cumpla las mismas prestaciones que cuando tenía un presupuesto superior, y esto se hace para los próximos cuatro o cinco años. Pues este es el planteamiento que nos han hecho ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

A su juicio, para ser "honrados" con los ciudadanos y "consecuentes" con sus principios, las Comunidades Autónomas deben plantearle al próximo presidente del Gobierno exactamente lo mismo que le plantearon el miércoles al actual mandatario, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tener un periodo medio de 10 años para pagar la deuda".

"Que se vea que esto no es un problema entre PP-PSOE, no es un problema ideológico sino de servicios sociales. El presidente del PP, Mariano Rajoy, planteaba ayer en el Congreso el aplazamiento de la deuda de las Comunidades Autónomas porque no incrementaba el déficit público. Si tiene la confianza de los ciudadanos, eso lo ha de seguir planteando como presidente del Gobierno de España", ha subrayado.

Respecto a la falta de acuerdos en Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, Feijóo ha afirmado que "no se puede considerar un éxito" porque "no ha habido resultados", sino que simplemente se rechazaron todas las propuestas que presentaron las Comunidades Autónomas. "Lamentablemente una buena parte de las comunidades entrarán en una situación muy delicada de un posible colapso financiero a finales de este 2011", ha agregado.

"Planteábamos tener la misma regla que tiene el Gobierno central, que tiene un periodo medio entre 10 y 15 años para pagar su deuda. Nosotros planteábamos tener un periodo de 10 años para pagar la deuda en la que hemos incurrido por falta de un presupuesto realista del año 2008 y 2009", ha explicado para añadir que, "en el año 2008 se trataba de negar la crisis económica, se inflaron los ingresos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en consecuencia lo que se transfirió a las Comunidades Autónomas. Y ahora nos reclaman y nos dicen que tenemos que pagar en cinco años".

RESPUESTA "DECEPCIONANTE DEL GOBIERNO"

En este sentido, ha afirmado que había una posibilidad de "un acuerdo institucional de un pacto de Estado" en este final de legislatura y que nunca hubo un ofrecimiento "tan sincero y necesario" por parte de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, "lamentablemente" tampoco hubo nunca una respuesta tan "insuficiente y decepcionante" por parte del Gobierno.

Según Feijóo, "todo parece indicar que el Gobierno se desentiende de los problemas de los servicios públicos esenciales". "Primero les dice a las Comunidades Autónomas que han de devolver lo que el Gobierno de España presupuestó mal. Después, que no cumplirán con el acuerdo de financiación y que liquidarán los fondos en el momento que el Gobierno considere oportuno. Y por último, que no dejarán a las comunidades posibilidad de pagar ese error en el presupuesto en 10 años", ha explicado.

"Yo le puedo asegurar que el Gobierno de España no sería capaz de gestionar hoy los servicios públicos en las Comunidades Autónomas si se somete a los mismos requisitos que somete a las comunidades", ha afirmado para recordar que "el déficit público admitido para el Gobierno central es del 6 por cierto y el de las Comunidades Autónomas es del 1,3 por cierto".

Por otro lado, se ha referido a la idea que exponía el Gobierno de que el crédito ICO ayudase a las Comunidades Autónomas a pagar su deuda. "No es verdad que se hayan planteado créditos ICO para la mitad de la deuda. Solamente lo han planteado para lo que hay que devolver en el año 2012, es decir para una anualidad. Y en segundo lugar, se les dice a las comunidades que miren si es más barato financiar su deuda pública con el ICO y le dejarán la mitad de esa anualidad, sino que sigan financiado su deuda pública con otros bancos", ha asegurado.

AGUJERO

Respecto a la situación de Galicia, ha asegurado que tendrá que devolver al Estado, en esta legislatura y la que viene, un 5 por ciento de su presupuesto para pagar los ingresos mal presupuestados del año 2008 y 2009. "En este momento tenemos un agujero en el presupuesto del año 2011 de 243 millones de euros que es lo que hemos presupuestado. Tenemos una contingencia que tenemos que superar si queremos seguir siendo una comunidad solvente que pague sus facturas, que no gaste más de lo que tiene y que cumpla el criterio de déficit público", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que el departamento de Facenda de la Xunta de Galicia tendrá que ver en el momento que tengan que suscribir la deuda autorizada por el Gobierno central, si accederán al crédito ICO o si por el contrario optarán por la banca privada. En todo caso, ha asegurado que tendrán en cuenta si les interesa y que dependerá de la tasa de diferencial respecto al bono alemán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31