Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo critica que se valore NCG "en el momento más crítico", pero confía en que llegue a controlar el 15% del banco

El presidente entiende que evaluar ahora este "patrimonio común" no es "razonable" y que supondrá "una reducción del valor" de las cajas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se haya elegido para valorar "un patrimonio común" como es el de las cajas "el momento más crítico de la economía", si bien ha matizado que queda "mucho camino por recorrer" y ha ratificado que la decisión de Novacaixagalicia de hacer ampliaciones de capital y nuevas tomas de participaciones para garantizarse que controlará en torno al 15 por ciento de NCG Banco "se mantiene".

"Vamos a seguir con un proceso de capitalización que es difícil y está lleno de bandazos, pero todo parece indicar que NCG no se diluirá como pasó con otras entidades y que podemos estar en el entorno del porcentaje que persigue la Xunta del 15 por ciento", ha señalado Feijóo, para precisar que "espera" que la caja autorice este viernes, precisamente, la decisión de poder cumplir este reto "vía ampliación de sus acciones" en el banco.

En todo caso, al término de un encuentro sobre alimentación y antes de que el Banco de España oficializase la valoración de la caja gallega, el presidente ha remarcado que cualquier valoración que baje del 15 por ciento "no es la que le gustaría a la Xunta". "Pero no somos competentes ni responsables para hacerla", ha apostillado, para añadir que esta potestad la tiene el regulador y debe de hacerla "de acuerdo con las leyes del Gobierno socialista", con las que ha ratificado su desacuerdo.

Dicho esto, ha lamentado que el plazo no se amplíe hasta el 31 de diciembre según prevé el propio decreto de recapitalización estatal y ha insistido en que no es "el momento adecuado" para valorar "un patrimonio de todos". La mayor prueba, a su juicio, es que esta misma semana el Gobierno "anuló la venta" de Loterías del Estado a causa de la "escasa valoración" que tendría en el mercado, compartida, por otra parte, "por todas las empresas coticen o no en bolsa".

"REDUCCIÓN DE SU VALOR"

"Evaluar ahora el patrimonio común de las cajas no es razonable y supondrá una reducción de su valor", ha remarcado el presidente, quien, no obstante, ha destacado que tras la valoración de la caja, "aún queda mucho partido por jugar" y tiempo para aumentar su participación en el banco, puesto que Novacaixagalicia puede dar otros pasos como "hacer líquido" patrimonio para convertirlo en participaciones.

Poco después de la intervención del presidente, se ha hecho oficial que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93 por ciento de Novacaixagalicia (NCG), el 90 por cientp de CatalunyaCaixa y el 100 por ciento del capital de Unnim, según los datos difundidos este viernes en el Banco de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31