Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo pide a NCG Banco "galleguismo" y recibe a la nueva entidad con "un aplauso no incondicional, sino expectante"

Gayoso y Varela destacan que la obra social tuvo que ser "reorientada" pero garantizan que seguirá "comprometida con Galicia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo pide a NCG Banco "galleguismo" y recibe a la nueva entidad con "un aplauso no incondicional, sino expectante" Feijóo pide a NCG Banco "galleguismo" y recibe a la nueva entidad con "un aplauso no incondicional, sino expectante"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que cree en "el galleguismo de los hechos" y ha dicho a NCG Banco que, en este caso, "los hechos son la implicación intensa" en la economía y la atención a la obra social. Además, ha indicado que recibe a la nueva entidad con un "aplauso", pero que "no es incondicional, sino expectante".

Así se ha pronunciado en su intervención en el acto inaugural del auditorio de Novacaixagalicia en Santiago de Compostela, en el que también intervinieron el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, y los copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, quienes han admitido que la obra social ha sido "reorientada", pero han garantizado el "compromiso con Galicia".

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el consejero delegado de NCG Banco, César González-Bueno; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; y los conselleiros de Facenda, Cultura y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Marta Fernández Currás, Roberto Varela y Agustín Hernández, respectivamente.

En su discurso, pronunciado tras la bendición del arzobispo al edificio, Feijóo ha defendido que la Xunta "ni quiere ni puede ser una mera espectadora" del proceso de reestructuración del sector financiero, en el que Galicia "se juega tanto como en la etapa de configuración de la España de las Autonomías".

Por ello, ha considerado que "permanecer impasible habría sido un pecado imperdonable" y ha sostenido que permitir que el futuro de las entidades gallegas se decidiera en "instancias ajenas" habría equivalido a "aceptar que el autogobierno estaba ausente en un trance trascendental".

En este sentido, ha reivindicado que la lucha por que Galicia tuviese una banca propia es "legítima", dado que el arraigo territorial "influye en las decisiones". Los países que cuenten con entidades propias, ha continuado, tendrán "ventaja" para subsistir en la "mundialización".

La presencia del presidente de NCG Banco, José María Castellano, y de su equipo "seguro que podrán ser una garantía" de que las esperanzas gallegas en este sentido "no se verán frustradas", ha dicho. "Galicia no tiene que esperar que venga de fuera el compromiso con Galicia", ha proclamado Feijóo, que ha defendido que el Gobierno gallego actuó "adaptándose" en cada etapa a las condiciones y atendiendo a sus competencias estatutarias.

Por su parte, Julio Fernández Gayoso ha reconocido que la crisis "obliga a reorientar la obra social", que da prioridad desde hace más de dos años a la asistencia social. No obstante, ha afirmado que el nuevo auditorio inaugurado este martes, "una de las ilusiones en las que más intensamente ha trabajado la obra social", tendrá una programación "estable" y "de calidad".

AGRADECIMIENTO A PEGO

Gayoso ha indicado que, con este, son casi un centenar los edificios que la caja pone "al servicio de la sociedad gallega". Pese a los cambios, ha insistido, se mantiene "inalterable" el compromiso con la comunidad. En este punto también ha trasladado su agradecimiento al que era director general de la caja y directivo cercano a él, José Luis Pego, quien abandonó la semana pasada todos sus cargos. También ha reconocido el trabajo de Óscar Rodríguez Estrada, otro de los ejecutivos procedentes de Caixanova que salió de la entidad en los últimos días.

El otro copresidente de la caja, Mauro Varela, ha destacado que "algún día se sabrán los esfuerzos" hechos para mantener la entidad "al servicio de los gallegos". Así, ha relatado que los gestores se enfrentaron a "desafíos" como nunca antes y que han sido "meses difíciles", pero Novacaixagalicia "seguirá comprometida con Galicia".

El alcalde compostelano, por su lado, ha destacado la recuperación del edificio, cuya programación "completará a la del Ayuntamiento" y ha afirmado que la ciudad "sabrá reconocer a Novacaixagalicia como un comprometido aliado" en proyectos personales y colectivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31