Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo revela un pacto por escrito para que NCG Banco se comprometa en sus estatutos con el tejido económico

Aymerich (BNG) le acusa de favorecer que los inversores "que conocen" él y Castellano "compren Novacaixagalicia a precio de saldo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo revela un pacto por escrito para que NCG Banco se comprometa en sus estatutos con el tejido económico Feijóo revela un pacto por escrito para que NCG Banco se comprometa en sus estatutos con el tejido económico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que, cuando su Ejecutivo autorizó la constitución de NCG Banco logró el "compromiso por escrito" de "instar" a la modificación de los estatutos del banco para que se incluya el "compromiso" con la modernización del tejido empresarial gallego y con el desarrollo de las actividades de carácter social.

"Ese es el trabajo de un Gobierno que siempre estuvo y estará con Galicia", ha esgrimido, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien durante la sesión de control que acogió esta jornada la Cámara autonómica, acusó al titular de la Xunta de favorecer que los inversores "que conocen" él y el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, "compren Novacaixagalicia a precio de saldo".

Frente a ello, Núñez Feijóo ha replicado que él no tiene "compromisos con nadie" que no sea Galicia y que el "único requisito" exigido a NCG Banco para que cuente con el apoyo del Gobierno autonómico es su implicación con la comunidad. "Si la nueva entidad apoya a Galicia, Galicia estará con la nueva entidad; ese es el requisito", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico.

Dicho esto, ha recordado que, cuando tomó las riendas de la Xunta tras ganar las autonómicas de 2009, no recibió del bipartito "ni un sólo papel" sobre la situación de las cajas gallegas y ha lamentado que "no se preocupasen" de su futuro. En el polo opuesto, ha defendido que el actual Ejecutivo "no cambió de opinión" y trabajó pese a la "deslealtad" del PSOE --"socio" de gobierno del BNG-- y a los "bandazos normativos" del Gobierno central durante el rediseño del sistema financiero español.

"¡PP-PSOE! ¡PP-PSOE!", espetó en varias ocasiones, desde su escaño, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, mientras que el portavoz del BNG en el debate ha aprovechado su turno de intervención para recordar al presidente gallego que los populares fueron "cómplices" de los socialistas "en todos y cada uno de los bandazos de los que ahora se queja".

"TRIPLE FRACASO"

Aymerich ha denunciado que Feijóo no se ajustó al acuerdo inicial cerrado en el Parlamento para "fortalecer" las cajas gallegas, en el que también se apostaba por promover la fusión y que fue apoyado por el BNG, y ha criticado que pasase de "garantizar una caja solvente y gallega" a definir NCG como un proyecto de "éxito".

"No hay caja, hay un banco privado; no hay solvencia, porque la caja poseerá en el mejor de los casos sólo un 10 por ciento del nuevo banco; y no hay galleguidad porque lo relevante no es el domicilio social, sino la propiedad, y estará mayoritariamente, sino totalmente, en manos foráneas", ha resumido el portavoz nacionalista el "triple fracaso" de Feijóo en materia financiera.

Además, Carlos Aymerich ha puesto en duda que Feijóo haya cumplido con su deber como presidente durante su viaje a Panamá y México, en el que coincidió con Castellano, y si bien ha asegurado no dudar de las "capacidades" de éste" ha recordado al máximo mandatario autonómico que "su patrón no es Galicia". "Trabajará para sus accionistas, para el que le paga", le ha espetado.

REGRESO DE LOS MOJITOS

"Si usted me puede preguntar hoy es porque hubo una fusión con éxito", ha replicado Feijóo, quien se ha reafirmado en que el resultado final, con la constitución del banco, es "la mejor solución posible en el peor escenario imaginable". "¿La mejor solución es que el FROB vaya a malvender a los socios que pueda traer Castellano? ¿Defiende sus mismos intereses?", le ha contestado Aymerich, quien ha insistido en que Feijóo todavía puede ejercer como presidente de Galicia pero tendrá que "dejar de actuar como comercial" de Castellano.

"Es mejor ir a la presentación internacional de NCG banco que ir a una feria a Cuba a tomar 400 mojitos", ha contestado el presidente, en referencia a un viaje muy polémico realizado por la exconselleira de Cultura Ánxela Bugallo en la pasada legislatura. Al tiempo, ha recordado que en su periplo americano mantuvo encuentros al máximo nivel, como con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

"DESASTRE PATROCINADO POR EL PSOE"

Al debate se ha sumado también el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, durante su intervención en la siguiente pregunta oral, en la que ha remarcado que hasta el momento el "único" que puso capital en NCG banco es el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Y el resto son cuentos", ha apostillado.

"¿Ahora resulta que esto es un éxito del FROB?", se ha preguntado Núñez Feijóo en tono irónico y ha vuelto a cargar con dureza contra los "bandazos" que, a su juicio, ha protagonizado el Gobierno central para concluir que "el éxito es un desastre del sistema financiero español patrocinado por el PSOE".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31