Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo y Lores confían en llegar a "puntos de encuentro" para aprobar el PGOM de la "Pontevedra del futuro"

El alcalde pide "mensajes más claros" a Ence sobre la necesidad de una nueva ubicación y ambos ven desacuerdo sobre el nuevo hospital
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo y Lores confían en llegar a "puntos de encuentro" para aprobar el PGOM de la "Pontevedra del futuro" Feijóo y Lores confían en llegar a "puntos de encuentro" para aprobar el PGOM de la "Pontevedra del futuro"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han confiado este martes en llegar a "puntos de encuentro" que permitan la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, que conforme una "Pontevedra del futuro".

Así lo ha explicado Núñez Feijóo en una rueda de prensa concedida tras mantener una reunión con Fernández Lores en el que ha constituido el primer encuentro de su ronda de contactos con los alcaldes de las siete ciudades gallegas tras las elecciones municipales.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha afirmado que los proyectos para Pontevedra pasan por cuatro "prioridades", como son el saneamiento en el rural, la aprobación del PGOM, la construcción del nuevo hospital de Pontevedra y la mejora de las infraestructuras judiciales con un nuevo edificio.

En concreto, Núñez Feijóo ha hecho especial hincapié en la aprobación del Plan General pontevedrés, que la Xunta analizará con "el único límite del cumplimiento de la ley". "Pensamos que es posible seguir avanzando", ha indicado el presidente gallego, que ha mostrado su "voluntad política de encontrar puntos de encuentro" y de "agilizar trámites" para lograr la aprobación de este texto que incluye parte de la nueva ronda urbana de la ciudad, reclamada desde la alcaldía.

Por su parte, Fernández Lores ha destacado la intención de la Xunta de buscar un "acuerdo" para sacar adelante el planeamiento urbanístico de la ciudad "dentro de las limitaciones".

CRISIS ECONÓMICA

Tras la reunión, que ambos responsables políticos han considerado "fructífera", Fernández Lores ha asegurado "comprender claramente" la "posición de la Xunta" ante sus propuestas, y ha aceptado la necesidad de "pensar mucho qué proyectos se llevan a adelante" dada la situación de crisis económica.

"Estamos en una situación de enorme incertidumbre económica", ha indicado Núñez Feijóo, que, sin embargo, ha confiado en que las "instituciones consolidadas" de Galicia permitan un "diálogo más fructífero" para que "la incertidumbre general no afecte también a las relaciones" entre administración autonómica y local.

En la misma línea, el alcalde pontevedrés ha manifestado su intención de "reconducir las relaciones entre ayuntamiento y Xunta" al tiempo que ha recordado que, a partir de este primer encuentro con el presidente, se mantendrán encuentros concretos con los distintos conselleiros para tratar los proyectos de cada área.

NUEVO HOSPITAL

El único punto de desencuentro apuntado por ambos responsables se ha situado, sin embargo, en la construcción del nuevo hospital de Pontevedra.

Así, el presidente de la Xunta ha reiterado su apuesta por un nuevo centro en Monte Carrasco, donde el "60 por ciento de las habitaciones" serán individuales y que dará servicio a la ciudad "los próximos 40 ó 50 años". En contraposición, Lores ha vuelto ha asegurar que "lo más austero" sería "la ampliación" de Montecelo.

En contraposición, Núñez Feijóo ha apuntado acuerdos en materia de saneamiento rural y en la construcción del nuevo edificio judicial para la ciudad, que la Xunta licitará mientras el Ayuntamiento procede a al expropiación de los terrenos.

ENCE

Finalmente, en la reunión, el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra han analizado el fin de la concesión de Ence en 2018 y se han mostrado de acuerdo en exigir a la empresa la búsqueda de una nueva ubicación.

A preguntas de los periodistas, Núñez Feijóo ha reiterado que "coincide" con el Ayuntamiento de Pontevedra en "la necesidad de que la empresa facilite una nueva ubicación" y ha apostado por "ir ya preparando ese nuevo emplazamiento" de cara a la finalización en 2018 de la concesión.

Sobre la localización, Núñez Feijóo ha apostado por que la nueva planta de Ence se mantenga dentro de la comarca de Pontevedra para "mantener el empleo" en la factoría.

Por su parte, Fernández Lores ha reclamado que la Xunta mande "un mensaje más claro" a la empresa para que ésta "busque una alternativa" a la ría de Pontevedra. "El Gobierno municipal cree que hay que mandar mensajes claros a la empresa diciéndole que no hay posibilidad de continuar la actividad en esta ubicación", ha señalado Lores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31