Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo ve la postura de IU en Extremadura "coherente con el resultado de las urnas"

Respeta la decisión de Cospedal de suprimir el Defensor del Pueblo, aunque defiende que el Valedor gallego es "útil" y tiene "su papel"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo ve la postura de IU en Extremadura "coherente con el resultado de las urnas" Feijóo ve la postura de IU en Extremadura "coherente con el resultado de las urnas"

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la decisión de Izquierda Unida (IU) de Extremadura de abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica y dejar que gobierne el PP es "coherente con el resultado de las urnas", por lo que se ha declarado "sorprendido" de que se "cuestione".

"Me sorprende que se cuestione que se deje gobernar al partido que gana las elecciones", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha remarcado que lo que habría que preguntarse es "por qué en muchos ayuntamientos y diputaciones no se deja gobernar al que gana".

Dicho esto, ha insistido en que los dirigentes de IU en Extremadura "acreditan" con su postura que poseen "un poco más de coherencia democrática" que sus compañeros de partido en el ámbito estatal.

"Quien ganó las elecciones es el que tiene que gobernar y estoy seguro de que, en muy poco tiempo será así y será así por ley, porque así transparentaremos la democracia", ha aseverado, antes de insistir en que la actuación de IU es la "lógica" por lo que no requiere de "ninguna explicación".

EL VALEDOR, "ÚTIL"

Por otra parte, ha trasladado su "respeto" por la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de suprimir entes consultivos o de fiscalización como el Consejo Económico y Social (CES) o el Defensor del Pueblo, un debate que no se plantea en Galicia, ha defendido, porque lleva "dos años de ventaja" en austeridad a la comunidad que dirige su compañera de partido.

"Probablemente, si no hubiéramos hecho nada y estuviéramos dos años gastando por encima de lo que tenemos sin pagar lo que debemos, hoy se plantearía esa discusión; pero llevamos dos años tomando medidas de rigor, reduciendo la administración paralela y adoptando decisiones para preservar los servicios públicos y las instituciones importantes en la comunidad", ha contrapuesto.

Dicho esto, ha manifestado que, en el caso gallego, el Valedor do Pobo es una institución estatutaria "que presta su papel" y que es "útil" para la comunidad. "No sé quien vendrá en la próxima legislatura ni cuál será la situación económica, pero yo lo entiendo así", ha subrayado.

Con todo, ha trasladado su "absoluto respeto" a las decisiones de los presidentes autonómicos puesto que --ha alegado-- "a nadie le gusta extinguir" una organización o una institución "porque le apetezca", sino, posiblemente, "porque no lo puede mantener".

TABLA DE SALARIOS LOCAL

Por otra parte, preguntado por su opinión sobre el hecho de que el salario del jefe de gabinete del alcalde de Ferrol sea más alto que el del propio regidor, José Manuel Rey Varela, el presidente gallego ha replicado que tanto el Ayuntamiento como el propio Rey Varela constituyen "un ejemplo" de austeridad.

Así, ha indicado que "rebajó" los costes del Gobierno local. En todo caso, ha insistido en que "sería bueno" establecer una tabla orientativa de salarios para los ayuntamientos en función de su población y presupuestos, con el fin de evitar "distorsiones" y sin interrumpir "la autonomía local".

Los populares, ha recordado, llevaban esta propuesta en su programa electoral y así se lo plantearán a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). No en vano, Feijóo ha reivindicado la austeridad en tiempos de crisis y ha lamentado que haya municipios que "no han entendido el mensaje". "Hay municipios que cuestan tanto como antes y algunos, más; eso no se entiende y no es compartido por la Xunta", ha advertido.

En todo caso, ha admitido que, aunque la Fegamp aprobase una tabla orientativa de salarios, ésta no sería "exigible legalmente". Y es que, ha explicado, mientras no se cambie la legislación de la administración local, el pleno es "el órgano soberano" para decidir el número de asesores y sus retribuciones, así como de los miembros que conforman el Gobierno local. "Pero sí sería éticamente exigible", ha agregado.

A modo de ejemplo, ha señalado que el Parlamento gallego es también el órgano soberano para fijar los sueldos del presidente y de los conselleiros, y podría "subirlas", pero ha subrayado que "siempre" se ha mantenido un acuerdo de que el presidente cobre en una legislatura "lo mismo que en la anterior", excepto en la presente, que se redujeron las retribuciones a causa de la crisis.

"Creo que esa práctica debería ser una práctica razonable en los ayuntamientos, y el hecho de tener que colocar a asesores por una coalición electoral y a concejales en base a la misma coalición no puede incrementar el uso de fondos que estaban destinados para los vecinos y que ahora se queda en pactos políticos", ha concluido.

ASESOR DE HERNÁNDEZ

Por último, preguntado por el hecho de que el bufete de un asesor del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, pleitee contra derribos de la Xunta, conforme publica el diario 'El País', Feijóo ha replicado que "todo" lo que es incompatible "tiene que estar en la ley" y nadie puede estar "incurso en incompatibilidades" en ningún gobierno.

A renglón seguido, ha señalado que la Comisión Superior de Urbanismo la conforman una veintena de profesionales, entre ellos arquitectos y letrados que "tienen la obligación de abstenerse" cuando se abordan cuestiones o expedientes que pueden tener "una relación directa o indirecta" con su trabajo profesional y en el ámbito privado.

"Fue así como se hizo siempre, había arquitectos que tenían proyectos de obras con la propia consellería o en otras y, sin embargo, asesoraban en materia de organismo. La ley está clara, cuando alguien tiene alguna relación con un expediente debe abstenerse de pronunciarse", ha zanjado el máximo mandatario autonómico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31