Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo avisa al Gobierno de que "si no paga lo que debe" a Galicia será "desleal" con los ciudadanos

Ve posible mantener órganos como el Valedor "ajustando" su presupuesto, pero no le "escandaliza" el debate abierto sobre su posible supresión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo avisa al Gobierno de que "si no paga lo que debe" a Galicia será "desleal" con los ciudadanos Feijóo avisa al Gobierno de que "si no paga lo que debe" a Galicia será "desleal" con los ciudadanos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Ejecutivo volverá a pedir al Gobierno central --en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrará el 27 de julio-- que "cumpla" con el sistema de financiación y ha advertido de que, si no "paga lo que debe" y no deja "aplazar la deuda" a Galicia, será "desleal" con los ciudadanos, que son los que sufrirán "unos servicios públicos intrafinanciados".

En este sentido, Feijóo ha insistido en que si el Estado no da a Galicia los fondos que demanda habrá dificultades para cumplir con el compromiso de estabilidad presupuestaria, si bien ha rechazado acudir con ideas preconcebidas a la cita del CPFF. "¿Y si nos encontramos con 8.000 millones de euros adicionales?", se ha preguntado, en relación a la propuesta realizada por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, "un candidato solvente".

"Si es así, cumpliremos taxativamente con el déficit público", ha resuelto el presidente gallego, quien ha manifestado su deseo de que el próximo encuentro del CPFF sirva para "algo", a diferencia --ha reiterado-- de la reunión bilateral que mantuvieron recientemente representantes de la Xunta y del Estado, en la que éste volvió a negar al Gobierno autonómico los 805 millones que reclama.

Por otra parte, ha negado que haya "un frente común contra nadie", preguntado por la unión escenificada con la Comunidad de Madrid, tras el encuentro que mantuvo con su titular y compañera de filas en el PP, Esperanza Aguirre. "Hay una alianza a favor de todos", ha contrapuesto, convencido de la necesidad de aprovechar el CPFF para abordar cómo mantener los servicios públicos básicos y cumplir con los criterios de déficit "de forma simultánea".

En este sentido, ha insistido en que Galicia y Madrid son las dos únicas comunidades que "cumplen" con los criterios de déficit público, por lo que ve a ambas legitimadas para reiterar "lealmente" al Gobierno central que cuente con ellas para tratar la financiación de los servicios públicos en el foro multilateral del CPFF.

MANTENER EL DÉFICIT Y ÓRGANOS DE CONTROL

Previamente, en todo caso, Feijóo ha dado por hecho que Galicia va a "mantener" el déficit público, antes de asegurar que se hará que este principio "sea compatible" con mantener determinados órganos autonómicos de control, asesoramiento y participación siempre que tengan "objetivos concretos, presupuestos ajustados", y no estén "duplicados".

Preguntado por la polémica de suprimir órganos como defensores del pueblo o tribunales de cuentas autonómicos, ha alegado que la Xunta lleva "desde el primer día" trabajando para eliminar los entes "prescindibles", de forma que "dos de cada tres" de la administración paralela están "extinguidos, fusionados o absorbidos". En cuanto a los estatutarios, ha indicado que llevan dos años "reduciendo su presupuesto de forma constante".

Dicho esto, ha apuntado que si todas las autonomías actuasen de este modo, "probablemente no habría tantas dificultades" para mantener los defensores del pueblo o los tribunales de cuentas autonómicos, un debate abierto cuando la presidenta de Castilla La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal, anunció su intención de suprimirlos en su comunidad.

Eso sí, ha remarcado que cada comunidad debe buscar sus fórmulas para cumplir con el déficit público, por lo que ha apuntado que éste es un debate "razonable" que "se debe dar". "No podemos escandalizarnos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31