Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo llama a hacer de Galicia "una célula de universalidad" y ratifica su rechazo a un galleguismo "que divida"

El presidente erige a los premiados en "artífices" de una comunidad "libre, plural y abierta al mundo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo llama a hacer de Galicia "una célula de universalidad" y ratifica su rechazo a un galleguismo "que divida" Feijóo llama a hacer de Galicia "una célula de universalidad" y ratifica su rechazo a un galleguismo "que divida"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes que el "ideal" de hacer de Galicia "una célula de universalidade", lema en el que la Xeración Nós resumió su vocación europeísta e internacionalista en los años 20 del siglo pasado, continúa "vigente", y ha advertido de que el "galleguismo del siglo XXI" --como único "válido" para construir el país-- debe ser "global" y no "dividir".

Núñez Feijóo ha plasmado su convicción sobre la "vigencia" del ideal de la Xeración Nós en el acto de imposición de las Medallas Castelao 2011 a Roberto Tojeiro Rodríguez, Luis Espada Recarey, María del Carmen Porto Vázquez, Modesto Seara Vázquez, y Antonio Fernández de Buján y Fernández, a quienes ha definido como "gallegos de su tiempo" y "artífices", junto a otros muchos, de una Galicia "libre, plural y abierta al mundo".

"Los cinco gallegos que homenajeamos forman parte de una savia que hizo y hace fructificar lo mejor de nosotros", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico, antes de subrayar que también lo fueron los miembros de Nós y los intelectuales que en épocas "aciagas" lucharon por conectar Galicia "con los vientos de libertad" que soplaban en Europa.

En su discurso, Feijóo ha reflexionado sobre el papel del galleguismo en tiempos pasados y en la actualidad, pero lo ha hecho desde una perspectiva universalista, llegando a erigir a la comunidad "en una de las cunas que tiene el europeísmo en España". Al respecto, se ha referido a la "curiosa coincidencia" protagonizada por dos intelectuales gallegos que "no siempre acompasaron sus posiciones políticas", pese a "compartir una profunda devoción" por su país: Alfonso Rodríguez Castelao y Salvador de Madariaga.

Aún en medio "de las ruinas" de la posguerra, Feijóo ha aludido al manifiesto de Castelao bautizado 'Perante a Unión Europea', que ha considerado "premonitorio', y ha subrayado que, "casi al mismo tiempo" Madariaga participaba con Von Hayek y Karl Popper, entre otros, en una cumbre que sentaba las bases "de una Europa liberal".

"Si el rianxeiro veía en esa unión la vía para superar la larga guerra civil de los pueblos europeos, el coruñés encuentra en el liberalismo reformista la cura idónea contra los extremismos que asolaron el continente", ha resumido el máximo mandatario gallego, antes de insistir en que dos "padres" del europeísmo "son gallegos". En su listado ha incluido un tercer nombre, presente en el acto, el del extitular de la Xunta Gerardo Fernández Albor, "presidente de la comisión del Parlamento europeo encargada de impulsar el acercamiento de las dos Alemanias".

"MUNDO EN PEQUEÑO"

Dicho esto, se ha preguntado en qué consiste hoy el galleguismo, antes de manifestar que la respuesta "no es muy diferente" de la que dieron en su época Alfredo Brañas, Manuel Murguía, Vicente Risco o Ramón Piñeiro. "Ellos nos enseñan que el galleguismo es la herramienta para unir a los gallegos y hacerlos parte activa del mundo contemporáneo", ha esgrimido.

En el polo opuesto, ha advertido de que un galleguismo "que divida o establezca categorías" no es "válido" para construir el país. "Y tampoco lo será aquel otro que sólo vea amenazas en el entorno. El galleguismo del siglo XXI ha de ser global en la doble acepción de la palabra, es decir auspiciando una Galicia entendida como realidad global, y estimulando la incorporación del país al escenario global en el que ya se desarrollan inevitablemente las relaciones humanas", ha defendido.

A renglón seguido, ha remarcado que son los gallegos quienes definen "los perfiles" de ese galleguismo, como "no puede ser de otra manera" en una democracia "plena". Frente a ello, ha recordado que gran parte del pensamiento galleguista crece en contextos históricos en los que la democracia auténtica "es un anhelo" y la autonomía "un sueño lejano" o una "esperanza perdida" en el fragor de la Guerra Civil.

Ha destacado que el "galleguismo cívico" es el que hace posible que "todos" los gallegos vean en cada premiado hoy "a uno de los suyos" y los ha ubicado en una "galería magnífica del galleguismo del siglo XXI", como artífices de una Galicia "libre, plural y abierta al mundo" en la que los gallegos "viven y sueñan". "Gracias por hacer de Galicia el mundo en pequeño que es este gran país", ha concluido.

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

Con la Iglesia de San Domingos de Bonaval como escenario, Feijóo ha tenido palabras para todos los galardonados con las Medallas Castelao, empezando por Luis Espada, cuya labor a favor de "afianzar" el sistema universitario gallego "en tiempos tan poco propicios" pertenece, ha subrayado, "al acervo común del galleguismo".

Galleguismo "jurídico", ha continuado, es el que distingue a Antonio Fernández, que "nunca olvida" el servicio a su país, aunque sus actividades "lo lleven lejos". A su vez, ha identificado el de María del Carmen Porto como un galleguismo "pionero" que abre las puertas a la mujer "en la docencia, en la medicina y en la gestión sanitaria".

Por último, ha calificado de galleguismo "global y local" el de Modesto Seara, protagonista "de la transición política". De Roberto Tojeiro ha destacado que hace el galleguismo "empresarial" para que, en la Galicia de hoy, su apellido sea "sinónimo de progreso, innovación y futuro".

INSPIRACIÓN EN CASTELAO

Tras recoger la Medalla, todos los premiados han asegurado sentirse "honrados y agradecidos" e inspirados, cada uno en sus distintas facetas, por el espíritu galleguista de Castelao. El primero en intervenir fue Luis Espada --Valedor del Ciudadano en Vigo--, quien reivindicó el valor del "silencio" para escuchar y de la "sensibilidad", al tiempo que abogó por adoptar una postura optimista ante las dificultades de la vida.

El catedrático de Derecho Antonio Fernández De Buján y Fernández ha expresado su agradecimiento por la distinción, al tiempo que ha prometido que intentará ser, en cada paso, "merecedor" de esta Medalla, a través de sus "modestas aportaciones" al progreso de Galicia.

La única mujer galardonada en esta edición, María del Carmen Porto, ha imprimido un carácter feminista a sus palabras al dar las gracias a "todas las mujeres" que, como ella, buscaron hueco "laboral y social" en "un mundo de hombres". "Algunas lo lograron y otras se quedaron por el camino, a todas ellas, gracias", ha proclamado la primera mujer radioterapeuta de España.

Con el "galleguismo universal" de Castelao se ha identificado el que fue primer secretario xeral del PSdeG-PSOE en 1977, Modesto Seara, quien ha incidido en que el "problema más grave" en la actualidad no pasa "por generar riqueza", sino que ha interpretado que "está en juego" la supervivencia de la humanidad.

Por último, el empresario Roberto Tojeiro, ha admitido que, tras el premio, se ve en la obligación de aumentar cada día "el esfuerzo" para aportar "algo útil" a la Comunidad que el otorga esta medalla. "Malo será", ha concluido, en un guiño al optimista eslogan que acompaña a las últimas campañas publicitarias de Gadis.

ASISTENTES AL ACTO

Al evento acudieron todos los conselleiros a excepción de la titular de Mar, Rosa Quintana, que participa en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que aborda las posibilidades de la pesca en 2012. También estuvieron presentes la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el valedor do Pobo, Benigno López; y el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; entre otras autoridades.

Del mismo modo, junto a diversos representantes de la vida cultural y social gallega, participaron numerosos diputados del PPdeG, encabezados por su portavoz en la Cámara, Pedro Puy Fraga, así como del Grupo de los Socialistas, con su líder, Manuel 'Pachi' Vázquez, al frente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31