Sábado 25/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo cree que Galicia "se anticipó" a España frente a la crisis y llama a revisar excesos "con valentía, no con miedo"

Apuesta por una reforma laboral que "funcione" al igual que Fontenla, que pide adecuar las indemnizaciones por despido "a los países del entorno"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que Galicia "se anticipó" a España en la gestión para combatir la crisis económica y ha advertido de que los tiempos actuales exigen "una manera diferente de gobernar" que revise "excesos", evite "duplicidades" y busque "nuevas fórmulas", un paso que ha animado a dar "con valentía, no con miedo".

En el 'Foro del Grupo Correo Gallego' y a pocos días de que su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, tome las riendas del Gobierno, ha insistido en que Galicia "anticipó" en la aplicación de muchas de las medidas que ahora se consideran "prioridad" en el resto del Estado y ha constatado que España precisa "un cambio de rumbo" para superar la crisis.

"No estamos abocados a vivir peor, sino a gobernar diferente", ha aseverado Feijóo, quien ha destacado pasos dados en Galicia como el impulso del catálogo priorizado de fármacos o la reciente agrupación de los tecnólogos en la Axencia de Modernización, y ha insistido en que los "nuevos tiempos" obligan a gestionar con mayor "eficiencia" para preservar el Estado de Bienestar.

"Propongo hacerlo con valentía, no con miedo", ha proclamado el máximo mandatario autonómico, antes de reconocer que España "cayó en la tentación" de pensar que era "un país rico" durante los últimos años dejando de lado la cultura "del esfuerzo".

Aunque ha constatado que este "error" fue común y "carece de siglas", Feijóo ha añadido que hay que "cambiar la mentalidad" para que el país recupere su papel "protagonista" en el conjunto de Europa. "No puede ser el compatriota caído en la batalla, sino el que está en condiciones de formular una estrategia que el permita seguir avanzando", alegó.

En este punto, el dirigente gallego ha señalado que Galicia "no quiere ser ajena" a la "transición" que España y los ciudadanos "esperan con ansia" y, tras destacar "el importante papel" que juegan empresarios y medios de comunicación en este proceso, ha aprovechado un acto en el que estaban representantes de ambos colectivos, para animarles a participar "en el reto colectivo" de volver "a la senda del progreso".

CLAVES DE COMPETITIVIDAD

Ante un nutrido grupo de asistentes, con varios conselleiros; la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; además del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, que intervino previamente, el presidente ha expuesto las "claves" que, a su juicio, deben sustentar la competitividad de la economía gallega.

Así, ha apelado a la "innovación y a la internacionalización", con la apuesta por la "austeridad" desde la administración, y ha reivindicado la necesidad de "romper con el maleficio social" que "pesa" sobre el emprendedor. Por ello, ha defendido la simplificación de los trámites a proyectos estratégicos de la ley de política industrial para evitar que los empresarios pierdan "un minuto de sueño" por culpa de la burocracia.

En este punto, ha defendido que la Xunta se esfuerza "al máximo" y ha destacado los avales otorgados a empresas, así como los 3.000 millones de euros licitados en lo que va de legislatura, una cantidad "superior" a la que movilizó el anterior Ejecutivo bipartito pese a la crisis.

También ha incidido en que se cambiaron las "prioridades" en cuanto a las infraestructuras licitadas, apostando por las tecnológicas y las sanitarias y "no sólo" por las viales. Igualmente, se ha referido al concurso eólico para añadir su desarrollo se ve limitado por la "inseguridad" que genera el Gobierno sobre la regulación de las primas.

REFORMA LABORAL

En el coloquio celebrado este viernes, en el que el director de Correo TV, Luis Pérez, ejerció de maestro de ceremonias, Núñez Feijóo también ha aprovechado su intervención para incidir en la necesidad de adoptar medidas estructurales como, por ejemplo, acometer una reforma laboral "que funcione".

Con éste extremo ha coincidido Antonio Fontenla, quien le ha pedido que aproveche "su cercanía" a Mariano Rajoy para reclamar medidas como una reforma laboral que reduzca el número de figuras contractuales y "adecue" los niveles de indemnización en España "a los países del entorno".

Del mismo modo, aunque ha rechazado la caída "año tras año" de las inversiones productivas, no ha ahorrado en calificativos positivos para el Gobierno de Feijóo que, a su entender, "se ha distinguido" por llevar la "austeridad" a la administración, apostar por la internacionalización e impulsar la colaboración público-privada para infraestructuras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30