Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo propone a Felipe González como candidato a liderar una comisión que busque soluciones para la sanidad

Asegura que la Xunta "tomará decisiones" tras consultar a expertos y que "controlar" el déficit no va "contra" los servicios, sino que sirve para mantenerlos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo propone a Felipe González como candidato a liderar una comisión que busque soluciones para la sanidad Feijóo propone a Felipe González como candidato a liderar una comisión que busque soluciones para la sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el Ejecutivo central no puede "gobernar" como "si no existieran" los 15.000 millones en los que ha cifrado la deuda sanitaria oculta en España y ha propuesto la creación de una comisión de expertos que busque soluciones para la sanidad pública y que, a su juicio, podría estar liderada por Felipe González.

Así se ha pronunciado, al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por la propuesta de González de aumentar en un punto del PIB el presupuesto dedicado a sanidad. En vista de la misma, Feijóo ha dicho tener la "impresión" de que González "sabe más" de la materia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Que Felipe González sabe de sanidad me consta y sería un excelente experto, entre otros, para liderar una comisión de expertos que dijesen lo que piensan y garantizar el sistema público de salud", ha proclamado el máximo mandatario gallego, quien ha insistido en que el estado de la sanidad debe abordarse en la reunión de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este punto, ha augurado que si Zapatero sigue ejerciendo como líder del Ejecutivo estatal se podrá tratar el "mantenimiento" del sistema, pero ha puesto en duda que se pueda "hablar o acordar" algo si quien "preside" el Gobierno es "el candidato", en velada referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, Núñez Feijóo ha pronosticado que habrá "peores noticias" en el último semestre del año si quien ejerce el liderazgo es el "candidato". "No podemos actuar como si la deuda no existiese; es en este momento el liderazgo del Sistema Nacional de Salud (SNS) es del Gobierno y yo lo que le ofrezco es lealtad", ha aseverado.

"TOMAR DECISIONES"

En el caso gallego, se ha reafirmado en que la sanidad no tiene "facturas en el cajón", pero ha admitido que "blindar" el servicio público de salud está costando a la comunidad "reducir" otro tipo de políticas, por lo que ha insistido en la necesidad de impulsar propuestas de "reorganización". Para ello, ha recordado que se ha convocado una comisión autonómica de expertos que evaluarán medidas a adoptar.

"Tomaremos decisiones después de consultar con los expertos", ha sentenciado Feijóo, quien, preguntado por la línea que seguirán estas "decisiones" y la posibilidad de que incluyan el copago, ha replicado que "ampliar" el copago no es "competencia" de las comunidades y ha ironizado con que el Ejecutivo estatal incluso ha llevado a la Xunta ante el Tribunal Constitucional (TC) por ejercer las que "sí" tiene, como el impulso del catálogo priorizado de fármacos.

Dicho esto, ha subrayado que la Xunta "ejercerá" sus competencias en el marco de organización de protocolos y de fijar pautas farmacológicas. Todo ello, con el objetivo de curar "a más gente" con los fondos que hay en las arcas autonómicas. "En eso consiste cualquier gestión responsable", ha defendido.

DÉFICIT PÚBLICO

Con respecto a la petición del Banco de España de que se sancione el exceso de déficit regional, el presidente gallego ha defendido los pasos dados por Galicia con el impulso de la Ley de disciplina presupuestaria, que contribuye a dar "confianza" en la economía de la comunidad y ha destacado que quedará "salvaguardada" de los problemas financieros "de la mayoría de las administraciones locales y autonómicas".

Dicho esto, ha subrayado que un punto de aumento de deuda pública de España supone "un coste de 12.500 millones" que tienen que pagar "todos" los españoles, superior al presupuesto con el que la Xunta cuenta para un año. Por ello, ha señalado que quienes creen que "controlar" el déficit es ir "contra" los servicios públicos "se equivocan profundamente". "Supone mantenerlos", ha contrapuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31